Tras un amplio debate sobre los pormenores de la organización y la forma de financiamiento de la próxima reunión de la COP25 que se realizará en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre, la Comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto que establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional para el Cambio Climático denominada COP 25. Ahora, será la Sala de la Cámara Alta la encargada de pronunciarse sobre el texto legal.

La instancia escuchó la exposición de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y gran parte del debate se centró en quién o quiénes serán los foto_0000001020190405123715responsables político-administrativos de esta organización donde “se autoriza a la fundación Imagen Chile a celebrar actos y contratos por un máximo de US$90 millones hasta abril de 2020” (revise el video con la sesión de la Comisión).

Los senadores Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro y Carlos Montes hicieron énfasis en la necesidad de garantizar la responsabilidad del Congreso en la autorización de estas transferencias, puesto que “en forma extraordinaria se autoriza a un ministerio a realizar transferencias a una Fundación (Imagen Chile) y que esta entidad obtenga facultades extraordinarias para recibir aportes y ejecutar contratos”.

Cabe señalar, añade el dictamen, que “mediante esta ley se solicita además al Congreso la aprobación de un presupuesto de US$35 millones ($22.000 millones) para dar inicio a los procesos de licitación y preparación de la COP25, los que se incluirán en la Ley de Presupuesto 2019”.

El senador Pizarro, pese a que apoyó la entrega de recursos al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), dejó constancia de “sus reparos a los artículos referidos a la Fundación y al procedimiento escogido para elaborar un chasis institucional que organice esta cumbre”, lo cual a su juicio, “es el correlato de una improvisación en materia de política exterior”.

En la misma línea, el senador Lagos Weber, presidente de la Comisión, con el acuerdo de sus pares pidió al gobierno “elaborar una institucionalidad o infraestructura específica y más permanente para la organización y financiamiento de eventos internacionales tales como: APEC, la venida del ‘Papa Francisco’ y la COP 25, evitando tener que venir al Congreso a pedir un aval en estos procedimientos”.

Otro de los aspectos abordados fue la forma y los procedimientos en que participarán las empresas y en que se recibirán las donaciones en calidad de “partnership” o de “sponsor”, de modo de evitar que existan “lavados de imagen”.

Urgencias y desafíos

Por su parte, los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, precisaron que “todos conocen las circunstancias en que Chile asumió el desafío de ser sede de esta cumbre luego que Brasil desistiera”. “No hay nadie que opine que esta no fue una decisión correcta por lo que significa la realización de este encuentro en nuestro país y que convocará a unas 25.000 personas, tanto en las reuniones previas como en la Cumbre misma”.

El senador Coloma resaltó que la discusión “se trata de un procedimiento que cumpla los estándares, que sea eficiente y oportuno para cumplir con el desafío de la COP25 que tiene una importancia estratégica y al respecto. Creo que este es un chasis adecuado”, añadió.

Por su parte, el senador García Ruminot sostuvo que en cuanto a la responsabilidad política “la Fundación Imagen Chile está presidida por el canciller y tres ministros”. A su vez, propuso agregar una indicación que permitiera al Congreso tomar conocimiento de la ejecución de dichos fondos por parte de la fundación.

Antecedentes

foto_0000001220190405123715La ministra del Medio Ambiente explicó que la primera COP se realizó en Berlín, Alemania, en 1995 y a la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La presidencia COP va rotando en las siguientes cinco regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. El país presidencia también es el anfitrión de la COP y la Parte debe manifestar su interés de hospedar la COP.

Entre los principales temas pendientes en las negociaciones se cuentan:

– Reglas específicas para la operación de mercados de carbono.

– Definición de plazos comunes para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

– Agenda de trabajo para definición de nuevas metas de financiamiento, post 2025.

Fundación Imagen Chile y financiamiento

Se trata de una Fundación sin fines de lucro que puede recibir vía convenio de transferencia desde el MMA los fondos para gestionar la producción con financiamiento estatal, recibir fondos internacionales y de organismos no estatales.

Según la ministra, la idea es desarrollar un “trabajo conjunto y colaborativo para tener una COP25 exitosa que permita posicionar a Chile a nivel nacional y en el mundo como un país que se está movilizando hacia el desarrollo económico sustentable”.

Para el cumplimiento de la COP se autoriza a la Fundación Imagen de Chile a celebrar actos y contratos por un máximo de US$90 millones hasta abril de 2020. “Mediante esta ley estamos solicitando al Congreso la aprobación de un presupuesto de US$35 millones ($22.000 millones) para dar inicio a los procesos de licitación y preparación de la COP25, los que ser incluirán en la Ley de Presupuesto 2019”, detalló la secretaria de Estado.

Además, se incorporan los recursos a la partida 25, Ministerio del Medio Ambiente, Capítulo 01 Subsecretaría del Medio Ambiente, Programa 01 Subsecretaría del Medio Ambiente, Subtítulo 24 Transferencias Corrientes, Ítem 03 “A otras entidades públicas”

Los recursos se entregan al MMA, el cual los transfiere a la Fundación Imagen de Chile, previa toma de razón por la Contraloría. La Fundación deberá rendir cuenta antes del 30 de abril de 2020.

De acuerdo con la ministra, los US$35 millones permitirán financiar:

Evento COP25: US$21,5 millones del costo del evento COP25 en Santiago. El costo total es de US$35 millones, es decir, se financiaría un 60% por parte del Estado.

Transporte gratuito para los participantes COP25: US$1,08 millón asociados a la obtención de tarjetas BIP para los 22.500 participantes de la COP25 durante todos los días del evento.

Participación de presidentes y sus delegaciones: US$405.000 considera la participación de alrededor de 30 presidentes.

Equipo presidencia COP25: US$1 millón, este costo corresponde a una parte del equipo de presidencia COP25 que permite comenzar a operar y viabilizar el proyecto. Los requerimientos adicionales de equipo presidencia COP25 se espera que sean financiados con aportes internacionales.

Participación del secretariado de la UNFCCC: US$7,8 millones. El país sede debe financiar la participación del secretariado de la UNFCCC, esto corresponde a la participación de 600 personas.

Costos de operación y administración: US$1,89 millón. Corresponden a los costos de administración asociados al proyecto COP25 y los costos operativos, es decir, incluye profesionales asignados para rendiciones de cuentas, cumplimiento de presupuesto, además de los gastos propios de operación de la oficina donde se encontrará el equipo COP25, esto es habilitación oficina, arriendo, equipos, entre otros. Además de la póliza de seguro para garantizar la transferencia de recursos a privados (US$1 millón).

Contingencias: US$1,25 millón. Se estima un fondo de contingencias que corresponde a aproximadamente el 2,5% de los gastos ineludibles para el año 2019.

El proyecto establece beneficios para las donaciones de instituciones, entidades o personas a la COP:

– Aporte se descuente como gasto necesario para producir renta.

– No requiera trámite de insinuación.

– No está afecto a impuesto de donación.

– Se permite expresamente la donación de servicios (Internet, transporte, telefonía, transmisión online, entre otros)

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Terram.