Chile es uno de los principales productores de salmon coho (Oncorhynchus kisutch) de todo el mundo, y Skretting, como proveedor de alimentos para salmónidos, cuenta –según lo informado– con la confianza de seis compañías productoras y 21 centros de cultivo, los cuales, en el cierre de la última temporada, mostraron una mejora consistente en los resultados productivos del 2018.

“Esta consolidación se basa en la excelente calidad de las soluciones nutricionales de Skretting, además del trabajo colaborativo para implementar estrategias productivo-sanitarias que aseguren un óptimo crecimiento, de acuerdo a las características particulares de cada centro de cultivo”, dijeron desde la compañía.

Para Skretting, los resultados obtenidos esta temporada “son motivo de orgullo y fortalecen la confianza depositada en nuestros productos y servicios, reforzando nuestro foco y compromiso con la calidad en cada uno de nuestros procesos, posicionándonos como un socio estratégico al momento de obtener proteínas de consumo humano de alta calidad”, añadieron.

Graficos_SKInforma_Coho_ok-2Respecto de los resultados obtenidos esta temporada, propiamente tal, se informó que estos destacan en la historia del cultivo de salmón coho en Chile, logrando eficiencias récord, demostrando el potencial existente en la industria y posicionando a la especie como una de las proteínas de cultivo más eficientes. Los factores de conversión, por ejemplo, tuvieron en 2018 una tendencia a la baja, logrando resultados de 1,02 (FCRb) y 1,04 (FCRe), valores históricos para una yearclass en forma integral. Cabe destacar que ambos factores mostraron una reducción del 4% respecto de la temporada 2017.

El peso cosecha, en tanto, correspondió a 4,062 Kg en un lapso de cultivo de centro de 8,9 meses y un lapso ponderado de jaula de 7,6 meses. La comparación de estos valores versus la temporada pasada muestra –en igual lapso o tiempo de cultivo– un aumento de un 10%.

Graficos_SKInforma_Coho_ok-5Con respecto al desempeño sanitario, para la temporada 2018 se observó una mortalidad acumulada de un 6,5%, valor un 7% inferior al obtenido por la industria para la misma temporada (Fuente: Aquabench “Balance industria del salmón 2018”). En cuanto al porcentaje de biomasa perdida, este alcanzó un 2,2%.

A modo de resumen, los diferentes KPI mencionados para la YC2018 muestran mayor peso cosecha, pérdidas bajo el promedio de la industria y un aumento en la eficiencia (disminución de FCR), lo cual habría significado un mayor rendimiento de los peces sembrados. Esto, en comparación con la temporada anterior en igual lapso de cultivo.

Respecto del rendimiento, se vio que para la temporada 2018 aumentó a 3,81 Kg/Smolt, valor un 5,5% superior al promedio de la industria para la misma temporada (Fuente: Aquabench “Balance industria del salmón 2018”).

Estrategias y patrones de uso YC2018

“Durante la YC2018 pudimos observar un 100% de utilización de estrategias de alto desempeño, utilizando dietas como Premium, Premium Coho Y Premium FLX. Esto habla de la calidad y los buenos resultados constantes mostrados por nuestras soluciones nutricionales de engorda. En relación con el desempeño sanitario y estrategias de tipo funcional, el 100% de nuestros clientes utilizó una estrategia basada en Protec, Protec Liver y/o Supreme, como parte de una nutrición activa en sus planteles”, informaron desde Skretting.

En cuanto a otros patrones de uso, agregaron que “podemos observar que el 62% de los centros utilizó fotoperiodo y el 95% de los ingresos al mar se produjeron en los trimestres 1 y 2”.