La epicarditis es un proceso inflamatorio que involucra el epicardio y que es causada por diversos patógenos virales, bacterianos y fúngicos. Entre los patógenos asociados a esta patología se encuentran infecciones bacterianas por Renibacterium salmoninarumPisciricketsia salmonisAeromonas salmonicida atípica, Mycobacterium sp. y virales como Piscine orthoreovirus, entre otros.

Macroscópicamente la pericarditis se presenta como una opacidad gris o cubierta de color blanco del epicardio y aurícula. En cuadros crónicos, en tanto, se observan elevaciones sólidas de color blanco en la superficie.

Junto con precisar que los cambios macroscópicos en el epicardio se evidencian preferentemente en infecciones bacterianas de curso crónico, el Dr. Marcos Godoy explica que en los peces afectados el epicardio se torna opaco y granular. “La superficie del epicardio puede presentar color gris o color cubierta de color blanco. En casos crónicos se observan elevaciones sólidas únicas o múltiples de la superficie del miocardio”, puntualiza el especialista en salmonicultura.

Aquí puede acceder a la serie de imágenes en donde el Dr. Godoy analiza la epicarditis crónica bacteriana.