Este martes 9 de abril se realizó en Puerto Montt (región de Los Lagos) una nueva jornada de “EspacioCoop”, seminario sobre cooperativas y negocios organizado por Sercotec y sus Centros de Negocios, junto al Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos e Inia Chiloé.

En el encuentro –que contó con una alta participación de mitilicultores de la zona–, destacados expositores compartieron conocimientos actualizados y experiencias de éxito sobre cooperativas, asociatividad, beneficios tributarios y alternativas de financiamiento, relevando el rol de estas herramientas para la economía regional.

IMG_2164Según lo expresado por el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, “la industria de mitílidos es estratégica para la región de Los Lagos. Dentro de este tipo de industrias, es muy importante que haya cooperativismo y asociatividad. Nuestra institución ha venido trabajando en estos temas desde hace años; creemos en ello y queremos proyectarlo a sectores económicos como este”.

Similar opinión tuvo el director regional de Sercotec, Andrés Santana, quien comentó que “el mundo del cooperativismo tiene una serie de beneficios. Lo más relevante es que, mediante la asociación, pequeños productores pueden abarcar nuevos mercados, establecer nuevas estrategias y, por cierto, postular a fondos de financiamiento destinados a estos grupos”.

Andrés Santana, director regional Sercotec Los LagosEl funcionario añadió que Sercotec cuenta, actualmente, con una línea de financiamiento tradicional vinculada al fortalecimiento gremial y cooperativismo. “Y vamos a tener también un programa especial que ya está aprobado a nivel central –pero que fue presentado desde el nivel regional–, que tiene que ver con emprendimiento acelerado para proyectos asociativos. Se trata de un programa de fomento que estamos próximos a lanzar”.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que “como ministerio estamos propiciando el fortalecimiento del cooperativismo desde el punto de vista de la compra de producto, que ya es una ventaja, pero también desde el punto de vista de la venta y comercialización asociativa”, precisando que en la región de Los Lagos existen algunas experiencias exitosas relacionadas, por ejemplo, con el rubro apícola, la producción de ajo y de cordero.

La autoridad añadió que, para facilitar el cooperativismo, “estamos creando un portal de administración on line para que los usuarios puedan administrar, actualizar vigencia o constituirse a través de este sitio”. También resaltó la importancia de este encuentro que está permitiendo a decenas de mitilicultores conocer ejemplos exitosos de emprendimiento.

La historia de los pescadores de San Pedro

IMG_2175En la jornada de “EspacioCoop” realizada en Puerto Montt, los mitilicultores pudieron conocer diversas experiencias, como la de la Cooperativa Capel y la de la Cooperativa Caleta San Pedro, de La Serena. En este último caso, el expositor fue el presidente de dicha agrupación, Franklin Zepeda, quién relató que este grupo de pescadores partió trabajando bajo esta figura hace unos nueve años atrás, buscando dar mayor valor a los recursos con los cuales trabajaban. “Quisimos acortar la cadena de intermediación, con el fin de que el pescador pueda llegar al consumidor final de mejor manera y bajo un modelo de comercio justo, lo cual va de la mano con la sustentabilidad y cuidado de los recursos”, mencionó el dirigente.

Agregó que en 2015 la Cooperativa Caleta San Pedro dio un paso más allá, logrando construir, con ayuda de fondos estatales, una planta de proceso que les ha permitido avanzar mucho más en la agregación de valor a productos como machas, ostiones, peces de roca y reineta, llegando directamente al mercado e incluso a cadenas de retail como Cencosud (supermercados Jumbo). “Es bueno hacer alianzas entre pescadores para poder llegar al objetivo final, que es lograr un encadenamiento productivo”, mencionó.