“Conflictos medioambientales en Chile: Una mirada histórica y ecológica” es el nombre de la clase magistral con el doctor Fabián Jaksic Andrade, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 y quien inaugurará el año académico del programa de postgrado de la Universidad de Los Lagos (ULagos).

La conferencia se realizará en el aula magna ubicada en camino Chinquihue km 6, comuna de Puerto Montt, este viernes 12 de abril, a las 10:30 horas.

Experiencia

Fabián Jaksic Andrade (66) nació en Punta Arenas (región de Magallanes y de la Antártica Chilena) y es licenciado en biología de la Universidad de Chile; doctor (PhD) en zoología de la Fabián JaksicUniversidad de California-Berkeley (Estados Unidos); especializado en ecología comunitaria, estructura de gremios, interacciones depredador/presa, biodiversidad y especies invasoras. Además, es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile (PUC).

Bajo su liderazgo se creó, en la PUC, el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), apoyado por el Programa de Investigación Asociativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que ha aglutinado a más de cien investigadores dedicados al impacto del cambio global sobre la biodiversidad.

Pionero en ecología

Es el único ecólogo de Sudamérica reconocido como Senior Ecologist por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Dicha certificación respalda más de 30 años de formación académica doctoral, publicaciones ISI y un historial continuo de asesorías al Estado, a empresas privadas y organizaciones no gubernamentales internacionales.

También se ha enfocado en el fomento de la ecología en el país, impulsando en 1992 la creación de la Sociedad de Ecología de Chile.

Distinciones

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Beca Guggenheim (1990); Honorary Fellowship del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Wisconsin (1991); Fulbright Senior Scholar (1991); la Cátedra Presidencial de Ciencias de la República de Chile (1996); la Medalla al Mérito Científico y Cultural, Colectividad Croata de Magallanes (1999); y el Premio al Mérito “Patricio Sánchez” de la Sociedad Ecológica de Chile (1999), entre otras.