Una reunión que se prolongó por cerca de 45 minutos, tuvieron dirigentes agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de 4e52599a-659f-41f5-80fe-5b12e793d7cbConsumo Humano de la Industria Pesquera (Festrach) con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, en Santiago, región Metropolitana.

Lea >> Ministro de Economía por “Ley de la Jibia”: “Ha habido pérdidas de empleo injustas”

En la ocasión, los dirigentes le hicieron saber al titular de Economía su descontento respecto al rol que ha jugado el gobierno en la tramitación de distintas leyes que -según dicen- afectan al sector pesquero industrial, siendo el caso de la denominada “Ley de la Jibia” el más emblemático. De acuerdo con los dirigentes sindicales, esta nueva normativa tendría “serias consecuencias”, lo que ya se está viendo con el anuncio de cierre de plantas procesadoras en la región del Biobío.

Lea >> Cifran en 1.700 los empleos que se perderían por “Ley de la Jibia”

Una de las empresas que acusa ser damnificada con la legislación es PacificBlu y el secretario de su sindicato de trabajadores, Iván Morales, estuvo en la cita con Valente en la capital. “El gobierno ha perdido toda credibilidad con nosotros, y esto se lo hicimos saber al ministro. El caso de la jibia quizás es el mejor ejemplo en donde primero se anunció la ida al Tribunal Constitucional y después un veto presidencial… ideas que nunca se concretaron”, lamentó.

Por su parte, el vicepresidente de la Festrach, Alfonso Arévalo, sostuvo que “en la actualidad se está discutiendo una ‘Ley Corta de Pesca’ que tendrá seria54ee8170-43b3-49fb-82f4-5fe7a112f6b5s consecuencias en el sector laboral y vemos al subsecretario de Pesca (y Acuicultura, Eduardo Riquelme) en una actitud totalmente pasiva y displicente con los trabajadores del sector pesquero industrial, lo que consideramos lamentable. Tenemos el temor que, al igual como está ocurriendo con la ‘Ley de la Jibia’, la ‘Ley Corta’ tenga graves consecuencias para el mundo laboral industrial y el subsecretario no reacciona”.

Mientras que el presidente de la Festrach, Raúl Morales, subrayó que “la única plataforma social válida para nosotros es la defensa de nuestros puestos de trabajo, y le pedimos al gobierno que se involucre en la discusión legislativa pesquera y que evite que le sigan pasando goles”.

Al finalizar la reunión, el ministro Valente se acercó a un grupo de trabajadoras de plantas procesadoras que viajaron desde la región del Biobío para acompañar a los dirigentes y manifestarse pacíficamente al ingreso del Ministerio de Economía.

Relacionado >> Trabajadores de Friosur se suman a manifestaciones de embarcados y de plantas de procesos de la pesca industrial

Lea también >> Ferepa: “Las plantas están adecuadas para procesar más de lo que ellos capturan”