Puerto Varas, en la región de Los Lagos, era la segunda parada de un total de 20 que la norteamericana Alltech realizará en 18 países y con el objetivo de conectar a colegas y referentes de la industria agropecuaria dedicados a encontrar soluciones innovadoras para sus actividades. En la ciudad lacustre, y bajo el liderazgo del presidente y CEO de la compañía, Dr. Mark Lyons, la cita realizada este martes 9 de abril cumplió con crecer las expectativas.

Y la razón de lo anterior es simple. Expertos de la compañía expusieron a los cerca de 150 asistentes los desafíos –y soluciones, por cierto– en nutrición y sostenibilidad que enfrentan los productores cárnicos y acuícolas de todo el mundo. De igual forma, y al igual como sucede en la tradicional conferencia internacional ONE (mayo, Estados Unidos) que organiza la proveedora de insumos para la nutrición, se contó con dos charlas que buscaron inspirar a los presentes. Vamos por parte.

Eficiencia y sosteniblidad

Mientras que la bienvenida a los presentes la entregó el gerente general de Alltech Chile, Jorge Arias, quien recalcó los 25 años que tiene la compañía en nuestro país; la primera charla la entregó el director global Plataforma de Eficiencia Alimentaria y Materias Primas Alternativas de la norteamericana, Dr. Kyle McKinney, quien se refirió a cómo sacarle el mayor rendimiento a los nutrientes que se emplean en nutrición animal y en el marco de una población más demandante de proteínas. “La respuesta es el uso de enzimas”, dijo McKinney, agregando que estos compuestos permiten una mayor digestibilidad, más nutrientes, mejoran la salud intestinal y logran un mayor rendimiento de las dietas. ¿Cómo? “Un ejemplo de ello es el uso de Fitasa, que permite liberar el fosfato y aumenta la disponibilidad de los nutrientes”, remarcó en español el experto de Alltech.

En este sentido, McKinney resaltó las más de 300 pruebas científicas que han realizado (50 solo en acuicultura) para respaldar científicamente los efectos positivos del uso de enzimas y que han decantado en el desarrollo de Allzyme® SSF, un producto natural basado en procesos de Fermentación en Estado Sólido y que combina la acción de varias enzimas.

En tanto, el director Grupo de Investigación de Alltech, Dr. Daniel Graugnard, analizó las principales demandas de los consumidores, como alimentos más saludables y sostenibles, y cómo la norteamericana está respondiendo a estos retos. “Por el tiempo que dispongo, puedo mencionarles tres”, dijo, agregando que “estos son seguridad alimentaria, sostenibilidad y sistemas de manejo y mitigación de micotoxinas”.

Respecto del primero, expresó que han desarrollado varios tipos de programas. Algunos de ellos buscan disminuir la incidencia de bacterias, como la Salmonella, o mejorar la salud intestinal de los animales a través de Prebióticos, Probióticos y, lo más reciente, Postbióticos. En términos de sostenibilidad, han buscado disminuir la inclusión de minerales en la nutrición de los animales, pero “sin afectar la nutrición de los mismos”. Finalmente, se encuentra el programa que busca reducir la generación de micotoxinas en algunos alimentos y, además, “logra reducir importantemente los costos de los productores”.

Inspiración

Finalmente, la última parte del evento contó con dos charlas inspiradoras. Por una parte estuvo la entregada por Duilio De Lapeyra, deportista de alto rendimiento que ha enfrentado diversas adversidades y que llamó a los presentes a perseguir sus objetivos; mientras que el Dr. Mark Lyons se refirió a crear su propio futuro y prosperar en tiempos turbulentos. También llamó a los presentes a participar de la Conferencia ONE la que, como siempre, tendrá importantes invitados.