La subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Marcela Lara, confirmó que el martes (9 de abril) se dio por finalizada la cosecha del centro “Canal Bertrand”.

Lea >> Detectan virus ISA en centro de cultivo de Cermaq Chile

Lea también >> Sernapesca reporta caso de ISA en centro salmonicultor

Junto con asegurar que la cosecha se realizó “bajo estrictas medidas de bioseguridad” con destino a plantas de las regiones de Los Lagos y Magallanes, Marcela Lara afirmó que “ambos destinos han sido inspeccionados por funcionarios de Sernapesca para dar garantías de la biocontención con relación a la desinfección de los riles (residuos industriales líquidos) y validación de las descargas para la cosecha”.

Agregó que a través de la publicación de la Resolución Exenta N°1355, se estableció la zonificación del caso y se reforzaron las medidas de vigilancia en las agrupaciones de concesiones de salmonídeos (ACS, más conocidas como “barrios”) 50B y 50A para verificar el estado sanitario del área por parte de los médicos veterinarios del Sernapesca y los certificadores de la condición sanitaria.

“Debemos destacar que la detección oportuna, en conjunto con la rápida acción de cosecha, nos permite gestionar el riesgo dentro de la zona delimitada con el fin de evitar su diseminación. Estas cosechas, además, han sido monitoreadas a través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones, y así poder realizar un seguimiento del track de navegación autorizado”, subrayó Marcela Lara.

Finalmente, la subdirectora de Acuicultura recalcó la importancia de la vigilancia que se realiza a través del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA) y la aplicación de medidas de control oportunas tanto por parte de Serrnapesca como por las empresas productoras, “siendo el pilar fundamental del éxito de este programa”.