En aproximadamente 15 días el Gobierno entregaría un análisis de las carpetas con la documentación de trabajadores pesqueros que quedarán desempleados por efectos de la Ley de la Jibia (agosto) y respondería a la solicitud de una Plataforma Social que se incluya en la Ley Corta de Pesca. Así lo habría señalado el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, tras una reunión que sostuvo en Santiago con los dirigentes de una veintena de organizaciones de trabajadores de flota y planta dependientes de la industria pesquera de todo el país.

La información fue proporcionada por los dirigentes. Uno de ellos, Hugo Roa Roa, presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes de Cerco, señaló que el subsecretario recepcionó, tomó nota, pero sigue en su posición de que no quiere hablar aún de Plataforma Social.  Sin embargo, le hicieron ver que, con lo rápido que avanza la Ley Corta en el Congreso, no pueden seguir esperando. Para los trabajadores, explicó, “el tiempo es oro y nos juega en contra, contrario a lo que piensa el subsecretario”.

En el transcurso de la reunión, añadió, los dirigentes que llegaron de Arica a Punta Arenas, informaron que comenzaron y se intensificarán las movilizaciones, no necesariamente violentas sino que mediante acciones para informar a las autoridades de las ciudades puerto y a los parlamentarios la real situación de los trabajadores pesqueros en el escenario creado por modificaciones a la legislación pesquera. De hecho, los dirigentes nacionales estarán a fin de mes en Punta Arenas y a comienzos de mayo en Iquique, para diálogos con autoridades de esas zonas.

“Aprovechamos de decirle (al subsecretario) que los trabajadores pesqueros estamos unidos a nivel nacional. Estábamos todos los dirigentes del país presentes y puntualizamos que defenderemos nuestros empleos y, si no somos escuchados, los defenderemos en la calle, lo que no necesariamente significa violencia»,  acotó Hugo Roa.

Mantener el empleo es lo mejor

Eric Riffo Paz, presidente del Sindicato Interempresa de Motoristas explicó que “la propuesta de Plataforma Social va en la línea de la reparación económica a los trabajadores por una ley que les obligará a cambiar radicalmente sus vidas. Pero que quede claro que ninguna plataforma de mitigación puede resolver temas como la dignidad laboral, la dignidad de la persona de desempeñarse en un trabajo para el cual se preparó y para el cual se siente útil y satisfecho de la retribución económica conseguida con su esfuerzo. Es un valor que ningún programa puede resolver. Por eso, siempre es mucho mejor mantener los empleos”.

En este sentido, hay consenso en los trabajadores pesqueros de que el mejor escenario para ellos es el trabajo formal y decente, aquel que no pone en riesgo la dignidad de las personas y la familia.

Mariano Villa, secretario general de la Confederación de Gente de Mar y presidente de Tripulantes de Puerto Chacabuco, señaló que la reunión le provocó un dejo de decepción, porque el subsecretario sólo se comprometió a estudiar los documentos que se le entregaron, pero ni siquiera a darle patrocinio a la Plataforma Social. “Pero nosotros sabemos mover nuestras cartas con lo que hacemos como trabajadores y también mediante conversaciones; de hecho, el gobernador provincial de nuestra zona nos tiene agendada una entrevista con él. Lo mismo ocurrirá con los cinco parlamentarios de nuestra zona, a quienes esperamos explicarles la temática pesquera, cómo se trabaja, qué pasa con los recursos y qué pasa con los estudios, entre otros asuntos”.

Villa recordó que el tema de la plataforma social se discute desde hace años, porque los cambios legales siempre les golpean a ellos, dijo.

Ley Corta

La documentación presentada por los representantes de trabajadores pesqueros del país se entregó con una carta dirigida al ministro de Economía, en la cual se puntualiza que el proyecto de Ley Corta no tiene en su propuesta original un artículo que proteja los intereses de los trabajadores de la industria pesquera, como forma de mitigación ante los efectos negativos que erosionan la expresión social del manejo de los recursos pesqueros, y por ello presentaron la  propuesta y exigen que sea incluida como parte fundamental del proyecto de modificación de ley en curso.

La Plataforma Social considera mitigaciones para todos los trabajadores afectados por desempleo por modificaciones a la legislación pesquera (Ley de la Jibia, Licitaciones u otros) definiendo como trabajador de la industria pesquera a todo aquel que, independiente de su tipo de contrato o finiquito, puede demostrar historia, habitualidad y vínculo laboral dentro de la industria pesquera aun prestando servicios a través de empresas de ese rubro y subcontratación.