A principios del mes de abril, en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) junto con la empresa Marine Farm organizaron una visita guiada para los miembros del Consejo Consultivo del Medio Ambiente (CMMA) a la piscicultura “Los Chilcos”, donde pudieron conocer de cerca el ciclo de agua dulce que se realiza en esa región, considerada la maternidad de la industria salmonicultora nacional.

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales. Estos buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y tiene como fin crear debate y opinión en temas de relevancia ambiental.

El representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López, comentó: “Agradecemos a la empresa Marine Farm por la disposición y a los integrantes del Consejo por mostrarse altamente interesados en conocer más de la actividad de las pisciculturas en la región y particularmente de una instalación que está en la cuenca del lago Villarrica que ha sido declarado como zona saturada. El transparentar la actividad de la industria es parte de los fundamentos de SalmonChile y sus asociados con el fin de informar a la ciudadanía del alto estándar de cumplimiento medioambiental con que se realiza esta actividad productiva”.

La presidenta del Consejo Consultivo del Medio Ambiente Araucanía, Patricia Grill, expresó: “Con visitas como esta se van derribando mitos en relación al cuidado medioambiental dado el gran nivel tecnológico con que operan las pisciculturas y el estricto control sobre el uso de alimento con el fin de evitar pérdidas hacia los cauces y ríos, con el consiguiente cuidado del medio ambiente. A su vez, actividades como esta, contribuyen a conocer las personas que hay detrás de la actividad salmonicultora y, de paso, aumentar el conocimiento de una actividad productiva regional cuyo fin es el producir alimento de consumo humano de calidad».

Por su parte, Mauricio Schulz, quien es gerente de producción de agua dulce de Marine Farm, sostuvo que “esta visita se enmarca en la apertura de la industria para dar a conocer la actividad y sus elevados estándares productivos, y contribuyendo, además, a darle un rostro a la industria del salmón a través del conocimiento de las personas que operan las pisciculturas”. A lo que añadió: “Este tipo de visitas contribuyen a generar una opinión informada sobre esta actividad productiva”.