Skretting lanzó recientemente una nueva dieta destinada a ayudar a los productores de atún para evitar los riesgos de bioseguridad y los problemas de sustentabilidad asociados a alimentación con pescados enteros. Ya disponible en Japón, MaGro© es un alimento extruido de textura ligera para el atún rojo que se ha creado utilizando una tecnología de producción patentada.

“Este producto innovador llega en el momento ideal para los productores de atún del país nipón, que ven una demanda creciente por parte de los consumidores de los mercados nacionales y fuera de sus fronteras en Asia y América del Norte”, sostuvo en un comunicado de prensa la firma controlada por Nutreco, asegurando que la acuicultura es el rubro productor de proteínas más eficiente del mundo y que ha progresado considerablemente a través de la introducción de innovaciones para la diversidad de sistemas de cultivo existentes.

Si bien los alimentos extruidos han desempeñado un papel crucial en esta evolución, el cultivo del atún sigue basando su alimentación en pescados enteros. Esto se debe a que el atún rojo es un devorador particularmente exigente. De hecho, los intentos anteriores de la industria para reemplazar este tipo de alimento han fracasado, generalmente porque el atún rechaza los gránulos por ser demasiado duros y poco palatables.

MaGro© es el resultado de más de 20 años de Investigación y Desarrollo (I+D) dedicado en Skretting a establecer una alternativa viable a los protocolos de alimentación de cebo. Durante ese tiempo, Skretting ha evaluado varios tipos de dietas, desde pastas hasta una amplia variedad de formatos de salchichas; y estas evaluaciones llevaron a la conclusión de que una dieta suave y extruida era la mejor opción para el cultivo del atún. El resultado de esta dieta innovadora toma en consideración las necesidades nutricionales específicas del atún rojo y se ofrece a los peces en una forma que les gusta consumir.

“Japón es el mayor consumidor mundial de atún rojo y el consumo per cápita de esta especie sigue aumentando constantemente. También hay un rápido aumento de la demanda en mercados emergentes como China y Hong Kong. La perspectiva de abastecer un mercado en expansión es un factor clave para el cultivo del atún en Japón. Al mismo tiempo, la mayoría de los productores de atún son compañías de capital intensivo y comprenden la importancia de la sostenibilidad y la trazabilidad de este pescado. Con estos principios, muchos de ellos tienen planes a largo plazo para proporcionar a los mercados extranjeros productos con certificaciones sostenibles, siempre y cuando se cree una norma de este tipo. Esta nueva dieta les ayudará a lograr ese objetivo «, aseveró el director general de Skretting Japón, Yoshihito Ito.

Y añadió: «Hemos aprendido de nuestros clientes que existe un potencial adicional considerable para desarrollar formulaciones en el sector del atún, con oportunidades que incluyen un mayor tamaño de gránulos para peces más grandes y la capacidad de mejorar la calidad de la carne, el color y la grasa veteada en estas dietas «.

Ventajas

Con una textura más blanda que los gránulos diseñados para otras especies de cultivo, MaGro© tiene un contenido de agua mucho menor que el pescado entero. Como tal, afirmó la propia compañía, ofrece una relación de conversión de alimentación (FCR) mucho mejor. La formulación también es muy consistente, e incluye ingredientes totalmente trazables, mientras que el perfil nutricional del pescado entero puede fluctuar drásticamente dependiendo de la especie de cebo usado, cuándo y dónde se capturó, y el sistema de almacenamiento utilizado. El pescado entero también debe congelarse, desde el momento en que se atrapa hasta el momento de alimentar al atún, con lo que ya requiere de sistemas de congelación y descongelación.

Además, el formato práctico y fácil de usar de MaGro© significa que los piscicultores pueden utilizar sistemas de alimentación con cañón semiautomático, que también permiten una producción mucho más eficiente y rentable. Estos sistemas fáciles de usar contribuyen al ahorro de alimentación y de mano de obra, al tiempo que disminuyen la contaminación del agua.

“MaGro© es una dieta sofisticada que ofrece muchas ventajas claras sobre el pescado entero. En promedio, los piscicultores solo necesitan usar un tercio del volumen para lograr el mismo o mejor rendimiento en cuanto al crecimiento. Al mismo tiempo, al ser un gránulo extruido blando, no solo es más digerible para el pescado, también es mucho más fácil y limpio de manejar, y mucho más económico de transportar”, dijo el director global de productos para especies marinas de Skretting, Chris van Bussel.

Pruebas

El nuevo concepto de este alimento ha sido desarrollado por el Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting (ARC) que ha dirigido una serie de ensayos experimentales abarcando las diferentes etapas de crecimiento de los atunes. Estas pruebas, realizadas en Australia, Japón, Estados Unidos y Europa, evidenciaron de forma consistente que el atún alimentado con MaGro© desarrolló un crecimiento igual o mejor que los alimentados con pescado entero, aseguró la empresa.

También dijo que se evidenció que con MaGro©, el atún podía continuar con su régimen de alimentación durante los meses más fríos del año, superando la llamada «inmersión de invierno», que históricamente ha frenado el crecimiento del atún de cultivo.

“Con esta nueva dieta, hemos superado algunos de los principales obstáculos que se han presentado entre el cultivo de atún y un futuro más seguro y sostenible. Es importante que los piscicultores reconozcan esta oportunidad de cambiar a dietas formuladas, ya que puede proporcionar la plataforma estable desde la cual puede progresar todo el sector», puntualizó van Bussel.

“La innovación ha sido muy bien recibida por los clientes de Skretting Japón. Un cliente, que probó con MaGro© durante un período de dos años, afirmó: ‘El destete del atún pasando de cebo a MaGro© fue un cambio simple y fácil, al igual que los buenos resultados de crecimiento vistos durante la temporada de invierno con casi ninguna pérdida de apetito, mientras que el manejo en general mejoró bastante más, ya que MaGro© es mucho más limpio que la alimentación con pescado entero’”, ahondó.

Otro cliente de Skretting Japón, según la empresa, señaló que “MaGro© se adapta bien al comportamiento alimentario del atún. Estos peces naturalmente evalúan su comida desde abajo, usando sus ojos y su agudo sentido del olfato. Al ser una pastilla que se hunde lentamente, MaGro© brinda la oportunidad de que todos se alimenten adecuadamente».