En el marco del programa de capacitación denominado “Derecho Indígena, Inclusión y No Discriminación Laboral”, en el contexto de la implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, el pasado miércoles 10 de abril el Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y la Universidad de La Frontera invitaron a las empresas asociadas al gremio salmonicultor a participar en el ciclo de desayunos temáticos conducentes a la certificación en “Derechos Indígenas, Inclusión y No Discriminación Laboral”.

Dicho plan de acción nacional se inició formalmente en abril de 2015 y se vincula con la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ambos acuerdos suscritos por Chile promoviendo la creación de alianzas para lograr los ODS.

En la actividad participaron 18 empresas productoras y proveedoras de SalmonChile, además del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Soraya Said; Andrés Cortés, quien es asesor especial para asuntos indígenas del gobierno; y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

“Como gremio es de nuestro interés potenciar el conocimiento y vinculación con pueblos originarios. Somos una industria que convive con los pueblos originarios en seis regiones del país, y tenemos un gran desafío para entender el mundo mapuche, huilliche y kawéskar. Hay grandes y buenos ejemplos de trabajo articulado entre empresas y comunidades vecinas en las diferentes regiones”, aseguró Clément, quien participó de la inauguración de la actividad.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales agradeció a la industria salmonicultora por interiorizarse y trabajar en los temas de integración indígena, y comentó sobre la importancia de priorizar la labor entre las comunidades indígenas y el rubro productivo.

“Como Ministerio de Desarrollo Social y como gobierno estamos desarrollando un plan de derechos humanos y empresas, en áreas donde tenemos una alta concentración de personas que se identifican con algún pueblo indígena en nuestro país; un espacio de trabajo y capacitación para ahondar en temas de derecho indígena; cómo su cosmovisión y su cultura se traducen en buenas prácticas de inclusión laboral y no discriminación con temáticas propuestas y validadas por dirigentes indígenas de la región de Los Lagos”, explicó Villarreal.

Mientras que el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, complementó que como gremio impulsan “este tipo de acercamientos con el mundo indígena y es por esto que valoramos el trabajo público-privado, que se está desarrollando con este tipo de instancias; por lo tanto, continuaremos perfeccionando nuestros conocimientos y también incrementado la vinculación, no solo con ellos, sino que con todos los actores de las comunidades”.