Las exportaciones nacionales de productos del mar frescos han venido creciendo importantemente debido a la mayor demanda presentada por destinos cercanos a nuestro país, como Brasil; o la mayor disponibilidad de espacio de carga para realizarlo por vía aérea. Para hacerse una idea, durante 2018 el 28% (132.591 toneladas) de todo el salmón Atlántico exportado por Chile viajó en avión, mientras que 26% (120.243 toneladas) lo hizo por vía terrestre.

Referido solo a la vía aérea, los principales destinos del salmón Atlántico chileno fueron Estados Unidos, con un 75% del total (100.364 toneladas); y la creciente China, con un 17% (22.957 toneladas). Otros destinos relevantes fueron Israel (2,5%), Colombia (1,3%) y México (1,2%).

Pero mientras crece la demanda internacional por productos del mar de Chile; y las proyecciones de la industria del salmón también apuntan en el mismo sentido, las necesidades por tener un mayor pool de alternativas para embarcar eficientemente y a tiempo los alimentos nacionales se hace más necesario. Esa es, precisamente, la razón que motivó a un forwarder (embarcador) nacional e internacional a consolidarse en Puerto Montt (región de Los Lagos).

Cargo Net X y Cargo Partner X

Cargo Net X, y su filial Cargo Partner X, es una embarcadora con presencia en Chile y Argentina que se ha especializado en el movimiento de carga aérea de alto valor agregado, ofreciendo alternativas con cortos tiempos de tránsito y precios competitivos. Específicamente, la compañía se caracteriza por su conocimiento en el manejo de carga perecible, como fruta, carne, pharma y salmónidos.

Y para darle una mejor atención al último producto, uno de los principales que son transportados por vía aérea desde el país, Cargo Partner X decidió consolidar sus operaciones en Puerto Montt al contratar recientemente al ejecutivo Claudio Guerrero. “Para la industria del salmón, en la zona dispondremos de un centro de distribución de 1.800 metros cuadrados y donde podremos administrar activos, así como realizar fletes aéreos y terrestres para carga nacional”, comenta el ejecutivo con una larga experiencia en la actividad exportadora de salmón fresco.

Gracias a lo anterior, la compañía confirma su capacidad para convertirse en una real alternativa para la industria del salmón en materia de “exportaciones aéreas tanto por Chile (Pudahuel), como por Argentina (Ezeiza), ya sea para carga seca como refrigerada”, afirma Guerrero, y agrega que también disponen de los servicios para “exportaciones marítimas desde Chile, así como importaciones vía aérea o marítima. En ambos casos, nos referimos a carga refrigerada y seca”.

El gerente de desarrollo de Cargo Partner X añade que, gracias a las instalaciones en el sur del país, “también podremos entregar asesorías de comercio exterior para emprendedores que no cuentan con experiencia en exportaciones o importaciones”.

Mayores informaciones sobre los servicios de Cargo Partner X se pueden obtener escribiendo al siguiente correo electrónico: claudio.guerrero@cargopartnerx.com