La organización de conservación marina Oceana publicó el segundo ranking sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena correspondiente al periodo 2015-2017, revelando que Engorda Austral, Australis Mar, Cermaq, Marine Farm y Salmones Aysén resultaron ser las empresas que más antibióticos utilizaron por tonelada producida. El listado de las diez con peor comportamiento lo completan Salmones Austral, Friosur, AquaChile, Salmones Camanchaca y Salmones Multiexport.

“Elaboramos este informe con los datos que pudimos obtener por medio de la ley de transparencia, aunque nuevamente hubo algunas empresas que se opusieron a entregar las cifras”, afirmó la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer. “Por ello, es urgente que el Congreso apruebe la ley que hará obligatoria la publicación del uso de antibióticos y producción de manera permanente, para así no tener que esperar años para conocer la situación sanitaria desagregada de la salmonicultura que opera en Chile”, añadió.

Considerando las históricas cifras de antibióticos utilizados por las salmonicultoras chilenas, la organización elaboró el ranking con información solicitada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a través de la ley de transparencia. En una primera instancia, el 79% de las compañías productoras se opuso a entregar los datos, tras lo cual Oceana apeló ante el Consejo para la Transparencia, entidad que ordenó a las empresas a entregar la información. Sin embargo, de acuerdo con lo subrayado por la ONG, Mowi (ex Marine Harvest) y Ventisqueros se negaron a cumplir la decisión y acudieron hasta la Corte de Apelaciones.

“Es insostenible que tras cinco años de litigios aún haya salmonicultoras que se niegan a dar la información sobre el uso de antibióticos”, enfatizó van der Meer, agregando que “esta falta de transparencia y negación continua por parte de distintas empresas nos preocupa, considerando que no solo el Consejo para la Transparencia ha establecido que es pública, sino que también las cortes de Apelaciones y Suprema”.

Este nuevo reporte reveló que las cinco empresas peor calificadas utilizaron 14 veces más antibióticos por tonelada producida que las cinco que menos usaron en el periodo 2015-2017. Además, según Oceana, se confirmó el “mal comportamiento sostenido de Australis Mar y Salmones Aysén”, que tanto en el informe anterior del periodo 2012-2014, como en el actual, aparecen entre las cinco  que más antibióticos utilizaron en su producción.

Por otro lado, el ranking también consideró aquellas empresas que menos antibióticos utilizaron por tonelada producida en el periodo 2015-2017, destacándose Salmones ICE VAL, Salmones Magallanes, Salmones Antártica, Salmones de Chile Alimentos y Los Fiordos. “Es importante destacar que Salmones Antártica aparece dentro de las cinco compañías con mejores indicadores tanto en el periodo 2012-2014 como en 2015-2017”, valoró Oceana.

Para cerrar, la entidad ambientalista puntualizó que “a raíz de la falta de transparencia reiterada por parte de las empresas salmonicultoras”, la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo un proyecto de ley que las obligará a publicar el uso de antibióticos y biomasa producida mensualmente que, de aprobarse, pasará al Senado dentro de las próximas semanas.