Representantes del sector educacional, profesores, autoridades, profesionales, alumnos y apoderados asistieron al preestreno de “La Sala Enseña: Un documental sobre la educación en Chile”, cinta que produjo la ONG Enseña Chile (eCh) y que busca generar una instancia de reflexión sobre el estado de la educación dentro de los últimos diez años, a nivel nacional y regional. La actividad, patrocinada por el Teatro Biobío, contó con el apoyo de Cargill y otras empresas que apoyan el trabajo de la fundación en la región del Biobío.

“La educación pública es clave, “Educar tomando en cuenta el contexto” y “Más actores para resolver el problema”, son algunas de las temáticas que se abordaron a través de un viaje por salas de clases del norte y sur del país, donde profesores de Enseña Chile, diputados, estudiantes, académicos, madres y padres, directores y empresarios, hablaron sobre los desafíos y oportunidades de la educación desde sus propias realidades y campos de acción.

Diálogo multisectorial

“Para conmemorar los diez años de Enseña Chile quisimos contarle al país lo que está pasando en estas salas de clases a partir de nuestra experiencia en el aula, con el fin de que se entienda un poco más el problema. (…) El documental muestra que la ‘sala de clases’ es distinta en todo Chile, el contexto influye, hay distintas historias, voces y necesidades, y todas importan”, declaró el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart.

Cargill participa en lanzamiento de documental sobre la educación chilena3

Posterior a la función, la periodista Ximena Perone moderó el panel “Desafíos en Biobío y Ñuble”, donde Tomás Recart, Robinson Escalona (director del Liceo Multicultural Claudio Flores Soto de Los Álamos) y Cristian Córdova (director (s) Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación), conversaron sobre cómo asegurar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes en Biobío y Ñuble desarrollen su máximo potencial tanto académico como socioemocional.

Robinson Escalona fue enfático al asegurar que “educamos desde todos lados. No solo desde la sala de clases. Tenemos que creer en los alumnos y que no se pierdan oportunidades”. Cristián Córdova, en tanto, explicó que “la generación de cultura de altas expectativas que vemos en el documental tiene directa incidencia con los resultados de los alumnos. Por eso es importante pararse frente a los estudiantes y establecer estrategias de aprendizaje desafiantes”.

El impacto del “Colegio que aprende”

Por último, desde Cargill Chile valoraron la producción del documental. Desde el año pasado, la empresa ha patrocinado la implementación del programa “Colegio que aprende”, que a través de distintas herramientas de medición y gestión, busca fortalecer a los equipos directivos de la Escuela Escuadrón y el Liceo Bicentenario, ambos cercanos a su planta en Coronel norte. Así, con una intervención de dos años, se busca que ambos colegios –que juntos suman una matrícula de unos 900 estudiantes- se transformen en comunidades de aprendizaje, beneficiando a directivos, profesores y alumnos con nuevas metodologías y formas de enseñar.

Cargill participa en lanzamiento de documental sobre la educación chilena4

Al respecto, José Antonio González, quien es subgerente de Finanzas de Cargill Chile, explicó: “Estamos apostando por un impacto de largo plazo, que es ayudar a dos colegios vecinos nuestros a transformarse en comunidades de aprendizaje, y así mejorar sus niveles pedagógicos y por ende de calidad de vida de todos los niños que se están educando en ambas instituciones y sus familias. A nivel mundial, Cargill tiene la misión de ayudar a sus comunidades a prosperar, y creemos que la educación es una de las principales herramientas para este efecto”.

Sobre eCh

Es una organización que trabaja para asegurar que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar su potencial a través de un programa de liderazgo colectivo en nueve regiones del país. Durante dos años los seleccionados se desempeñan como profesores en colegios con alto índice de vulnerabilidad de forma remunerada y a tiempo completo, recibiendo mentorías personalizadas y grupales para acelerar su desarrollo personal, profesional y académico, con el fin de potenciar el desarrollo integral en sus estudiantes.

Actualmente, Enseña Chile Biobío-Ñuble trabaja en ocho comunas junto con 16 profesores en diez colegios de la zona, además 43 egresados que han realizado el programa a lo largo del país provienen de estas regiones. La fundación opera también en otras regiones del país, entre estas Los Lagos, donde realiza un trabajo con varias escuelas y es apoyado también por empresas del sector.

Cargill participa en lanzamiento de documental sobre la educación chilena2