La revista científica Reviews in Aquaculture publicó un artículo de Jean P. Lhorente, Marcelo Araneda, Roberto Neira y José M. Yáñez titulado “Advances in genetic improvement for salmon and trout aquaculture: the Chilean situation and prospects” (“Avances en el mejoramiento genético de la acuicultura de salmón y trucha: la situación y las perspectivas de Chile”).

En el estudio, los chilenos comienzan subrayando que la mejora genética es clave para el desarrollo de una industria acuícola más eficiente. Recuerdan que para el año 2010, existían 104 programas de reproducción para especies hidrobiológicas en el mundo, la mayoría de ellos para peces. Por lo general, los objetivos de reproducción incluyen rasgos como la tasa de crecimiento, la resistencia a las enfermedades, la maduración y la calidad del producto.

“La resistencia a patógenos específicos ha sido uno de los principales objetivos de la investigación y el desarrollo en los programas de mejoramiento genético de los salmónidos en Chile y en todo el mundo. En Chile, la selección de rasgos se ha realizado mediante la aplicación de índices de selección, y las nuevas tecnologías como la secuenciación y el genotipado de la próxima generación han ayudado a desentrañar la base genética y mejorar los métodos de evaluación genética de rasgos económicamente importantes”, destacan Lhorente, Araneda, Neira y Yáñez.

Es así como su trabajo tiene como objetivo fundamental revisar los avances en el mejoramiento genético de la acuicultura de salmón y trucha con énfasis en la experiencia chilena. “Nos centramos en la implementación de programas de mejoramiento en el país, la definición de los objetivos de mejoramiento, los resultados sobre los parámetros genéticos y la respuesta a la selección e incorporación de la genómica. También se abordan los desafíos y oportunidades futuras relacionadas con las interacciones genotipo por medio ambiente, el cambio climático y la investigación y el desarrollo, además de la demostración del beneficio económico de los programas de mejoramiento”, precisan.

Aquí puede acceder a la investigación completa.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo UACh.