Cooperativismo, asociatividad y economía justa son tres conceptos que engloban la filosofía de diez mujeres que se unieron para desarrollar la primera “Feria Mujer Creadora” de la comuna de Ancud (provincia de Chiloé, región de Los Lagos), en donde se ofrecen productos de vestuario, cosmética, orfebrería, alimentación, entre otros.

En su mayoría madres, este grupo de emprendedoras busca fomentar la economía local y sustentable, rescatando oficios que se basan en sistemas de negocios justos y solidarios.

En palabras de su representante, Natalia Riquelme, esta red establece un espacio donde sean las ideas de sus socias las que generen autonomía femenina.

“Queremos mostrarle a la comunidad cómo de forma consciente trabajamos productos nobles y amigables con el medio ambiente”, expresa, enfatizando que las gestiones “para y por la feria son realizadas en conjunto”.

Por su parte, Jessica Cárcamo, creadora de Surya Diseños y una de las socias de esta nueva red de emprendedoras, subraya “en la relevancia de que las mujeres tengan espacios de participación en que ellas sean las protagonistas y, más aún, si es que esos espacios nacen desde la cooperación”.

La feria se realiza en el Espacio Salón de Placer Gourmet, local de propiedad de una de las integrantes de la red –Natalia Riquelme–, el cual está ubicado en calle Blanco Encalada, esquina Errázuriz, Edificio Estrella del Mar, Ancud. Estará abierta entre 12:00 y 20:00 horas de este viernes 10 y sábado 11, con entrada liberada.

A continuación conozca cada uno de los emprendimientos:

HILA: Moda con conciencia ecológica y social

OVEJA VERDE: Fitocosmética natural

MUJER HIERBA: Botiquín herbario y cosmética natural

SURYA DISEÑOS: Ropa de niñes y accesorios para grandes y chicos

MANTO DE LUNA: Joyería artesanal de alambrismo en plata

VILU: Encuadernación artesanal e ilustraciones

BROTE CHILOÉ: Bolsos y accesorios

TALLER LUNA: Ilustración, diseño y accesorios

LA NALCA: Textil, plástico reciclado

PABLA AMARANTA: Tarot madre paz