La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) pidió a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA.) caducar cuatro concesiones salmonicultoras ubicadas en el área del canal Beagle, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Subpesca concretó la solicitud sobre la base de los resultados de una investigación administrativa, la que, a su vez, se originó en requerimientos formulados por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y de autoridades magallánicas, entre otros actores.

Lea >> En Magallanes: Buscan revertir concesiones salmonicultoras

Lea también >> Senadora llama a “emprender un diálogo sincero” por instalación de salmonicultoras

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, vinculó la indagación con el “hecho notorio” de que más de diez años después de ser otorgadas, esas concesiones permanecían sin operar.

“Tras una investigación administrativa que hemos desarrollado para determinar cuáles fueron las razones y condiciones que permiten explicar que una concesión que fue otorgada hace más de diez años aún no opere, y teniendo presente la información que ha certificado Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), hemos solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que decrete la caducidad de estas cuatro concesiones”, afirmó Riquelme.

Lea >> Tribunal ordenó en 2008 la suspensión de concesiones salmonicultoras en el canal Beagle

La autoridad manifestó su convicción de que, a partir de la “complementación” de una medida cautelar que pesaba sobre esas concesiones, “nació para ellas la obligación de cumplir estrictamente la totalidad de la normativa legal y reglamentaria aplicable al cultivo de los salmones”.

Riquelme apuntó que “ese incumplimiento hace que ellas puedan caer en una causal de caducidad. Esa es nuestra impresión y tenemos la convicción que así es, por lo que hemos solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas que opere en consecuencia”.

Relacionado >> Puerto Williams: Boric se despliega por proyecto que excluye la salmonicultura

*Fuente de la foto destacada: Greenpeace.