Durante la jornada de este miércoles 8 de mayo, los familiares de los tripulantes desaparecidos de la barcaza «Navsur IV» se desplazaron al área donde se produjo el hundimiento, en donde se reunieron con el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch.

«Por aire, mar y tierra personal de la Tercera Zona Naval continúa realizando una masiva rebusca de los tripulantes desaparecidos desde el domingo 5 de mayo en el seno Skyring (comuna de Río Verde, región de Magallanes y de la Antártica Chilena)», subrayó Baasch.

Las dotaciones del Patrullero de Servicios Hidrográficos PSH-77 «Cabrales»Lancha de Servicio General «Punta Arenas»Avión Naval P-111Helicóptero Naval, sumados a la Compañía de 30 Infantes de Marina del Pelotón de Vigilancia y Control de Aguas Interiores del Destacamento IM N°4 “Cochrane” y personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, desde el lunes se encuentran desplegados en el área.

Vea >> Suman nuevas unidades en rebusca de tripulantes desaparecidos en barcaza salmonicultora

«La Armada de Chile ha llevado a cabo un trabajo en el área 24 x 7. Se dispusieron medios y capacidades tecnológicas, con cámaras térmicas de modo de verificar la posibilidad de encontrar a la tripulación. Debido a que no se encontraron resultados positivos, se decidió reorientar la búsqueda y se dispuso un completo operativo de búsqueda y rescate que incorpora a más de 90 efectivos en presencia, con medios aeronavales que incluyen un avión, un helicóptero, un buque hidrográfico con capacidades de mapeo del fondo marino, una lancha de servicio general y la Infantería de Marina a través de las Patrullas Anfibias, especialistas en reconocimiento costero de modo de poder verificar la costa norte del seno Skyring, donde podrían haber llegado los náufragos de esta barcaza desaparecida», sostuvo el representante de la autoridad marítima.

A lo anterior se agregó el trabajo que están realizando cuatro ROV, dispositivos remotos de localización de objetos, los cuales están siendo empleados para la rebusca y verificación de la posición de la barcaza. Sumado a lo efectuado por embarcaciones civiles en el mar y buzos civiles.

Finalmente, el jefe de la Tercera Zona Naval aclaró que la empresa está definiendo el plan de reflotamiento de la embarcación que al momento del siniestro transportaba alimento para salmones desde Puerto Nuevo al centro de cultivo “Mina Elena” de la salmonicultora BluRiver (controlada por Blumar).