Recientemente, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) inició el curso “Acuicultura y cambio global: Interacción continente-océano en zonas estuarinas”, el cual es parte de los programas de Doctorado en Ciencias, con mención en Biodiversidad y Biorecursos; y del Magíster en Ecología Marina. El objetivo de esta actividad es entregar conceptos y aproximaciones metodológicas útiles para integración de la dimensión ambiental en la gestión y toma de decisiones de áreas estuarinas donde se desarrolla acuicultura.

En esta ocasión, el curso está integrado por alumnas nacionales y extranjeras y cuenta con la colaboración de destacados investigadoras y expertos nacionales como José Luis Iriarte (UACh), Cristián Echeverría (UdeC), Doris Soto (INCAR), Rene Garreud (UChile), Fabián Tapia (UdeC), Lilian Troncoso, Pablo Carrasco (INCAR) y Jeanne Simon (UdeC).

Pues bien, con la visión de darle un mayor realce a la actividad, el profesor responsable de la actividad, Jorge León Muñoz, suscribió un acuerdo con AQUA con el objetivo de publicar en nuestra revista el trabajo final del curso. “Estamos muy motivados de aportar a la difusión de la ciencia a través de la posibilidad de que nuestras alumnas publiquen una revisión interdisciplinaria sobre la acuicultura, una de las actividades productivas más importante del país y foco de atención internacional”.

El trabajo de las estudiantes se centrará en analizar el desempeño de la acuicultura en sistemas estuarinos donde la interacción continente-océano es cada vez más susceptible a impactos del cambio global. Se puede destacar que en Chile gran parte de la salmonicultura y mitilicultura se desarrolla en la costa de la Patagonia, uno de los complejos interconectado de fiordos, bahías y canales más vastos del planeta, cuyas características oceanográficas son significativamente influenciadas por altas contribuciones de agua dulce.