A partir del fuerte bloom de algas que se registró el año 2016 en el sur de Chile y que provocó mortalidades por más de 40.000 toneladas en la industria del salmón, el sector acuicultor comenzó a apostar por tecnologías que les permitieran enfrentar de mejor forma las Floraciones Algales Nocivas (FANs). Un proveedor que ha logrado posicionarse en este ámbito es PSP Chile, empresa que ofrece cortinas de aireación profunda y sistemas de surgencia a través de discos diseñados especialmente mitigar los efectos de estos fenómenos.

“Ambos sistemas ayudan a prevenir y mitigar la contaminación de algas nocivas en los módulos mediante la inyección de aire a profundidades mayores a 20 metros. Las mangueras difusoras usadas por PSP son de tipo membrana, lo que representa una innovación respecto de las tecnologías empleadas anteriormente para estos efectos, lo que hace que el sistema sea más duradero y mucho más estable en la producción de micro burbujas”, cuenta el dueño de PSP Chile, Bruno López.

Según lo explicado, a diferencia de las cortinas de aeración, que se utilizan en el perímetro del centro, los discos de surgencia funcionan de manera independiente y de acuerdo con las necesidades de cada jaula, adaptándose a distintas problemáticas, incluso en un espacio similar.

Los sistemas pueden ser armados y desarmados rápidamente, no son invasivos, no generan impacto en el medioambiente y pueden ofrecer otros tipos de prestaciones, como renovación de aguas, transferencias de oxígeno y, si se montan en el fondo marino, lo podrían regenerar, de acuerdo con lo informado.

Buenos resultados

Desde 2017 a la fecha, PSP Chile ha instalado más de 175.000 metros lineales de sistemas de aireación en el mar; son más de 53 centros operativos entre Chiloé y Magallanes cubiertos con esta tecnología. “Tenemos presencia en casi el 20% de la industria. Solo en la temporada 2018-2019 logramos proteger 74.000 toneladas de salmónidos, lo que se traduce en US$480 millones (producto terminado)”, comenta el ejecutivo.

Detalla que en la última temporada “hemos conseguido sobre un 91% de eficiencia contra bloom de algas y un 100% de eficiencia contra la proliferación de medusas. Estuvimos enfrentados a contingencias tanto en la Isla de Chiloé como en Aysén en alrededor de doce centros y no tuvimos ninguna mortalidad reportada por efecto FANs”.

El empresario añade que “nuestro objetivo para la temporada 2020 es abarcar 16 proyectos mensuales (desde junio hasta diciembre del presente año), lo que se traduciría en 112 proyectos implementados. Con ello, habremos logrado un crecimiento de un 60% de una temporada a otra, incorporando nuevos sistemas de surgencia”.

Buscando nuevos nichos

Debido a los resultados que están mostrando las tecnologías propuestas por PSP Chile, la firma espera seguir aumentando los proyectos implementados y replicar este crecimiento en el norte del país, así como en el extranjero. “Noruega, Canadá y España son algunos de los países interesados en nuestras soluciones, con quienes ya hemos sostenidos diversas reuniones y esperamos que estos se concreten durante el segundo semestre del 2019. Además, estamos esperando los permisos para desarrollar pruebas que permitirían la regeneración de fondo lacustre y marino, sin remover los fangos, lo cual es un aporte muy importante tanto al medio ambiente como a la recuperación de concesiones y zonas con problemas serios de contaminación por este concepto”, concluye Bruno López.