Los académicos Natalia Lam y Cristian Araneda, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, junto con la profesora Patricia Iturra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UChile), publicaron un capitulo en el libro «Sex Control in Aquaculture» editado por los investigadores Hanping Wang, Francesc Piferrer, Songlin Chen y Zhi-Gang Shen.

El libro explica las bases de la determinación y diferenciación sexual, las razones y la aplicación del control sexual en 35 recursos o grupos ImageServletde especies acuícolas. La publicación está dirigida a profesionales y estudiantes de acuicultura/pesca, científicos o biólogos interesados en temas reproductivos en especies acuícolas. El capítulo tiene como título “Development and Application of Sex-Linked Markers in Salmonidae” y está disponible en el repositorio de la casa de estudios nacional: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152959.

El profesor Araneda expresó que «fue una sorpresa, pero a su vez un gran reconocimiento internacional que nos contactara el profesor Piferrer para solicitarnos un capítulo sobre el desarrollo y aplicación de marcadores moleculares ligados al sexo en salmónidos, tema en el que hemos venido trabajando durante varios años junto con la profesora Patricia Iturra».

El libro de dos volúmenes está disponible en la página de la Editorial Wiley (https://www.wiley.com/en-us/Sex+Control+in+Aquaculture-p-9781119127277), y los académicos de la UChile son los únicos chilenos en participar con un capítulo en él.

«Este reconocimiento es muy importante pues como dice la promoción del libro, fue escrito por un panel internacional de científicos líderes, del que nos sentimos muy orgullosos de ser parte«, subrayó la profesora Natalia Lam.