La piscirickettsiosis o septicemia rickettsial salmonídea (SRS), causada por la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis, y la caligidosis, producida por el ectoparásito Caligus rogercresseyi, son enfermedades que generan grandes pérdidas económicas en la industria del salmón de Chile. Y el cultivo selectivo para la resistencia a patógenos ha sido propuesta como una herramienta alternativa para el control de ese tipo de patologías.

Es así como Liane Bassini, Jean Paul Lhorente, Marcela Oyarzún, Rama Bangera, José Manuel Yáñez y Roberto Neira, quienes se desempeñan en las siguientes entidades: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (UChile), Facultad de Ciencias Agronómicas de la UChile, Programa Cooperativo de Doctorado en Acuicultura (UChile, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica del Norte), Benchmark Genetics Chile, Aquainnovo S.A., Akvaforsk Genetics y del Núcleo Milenio INVASAL, elaboraron un artículo titulado “Parámetros genéticos para la resistencia de Piscirickettsia salmonis, la susceptibilidad del piojo de mar (Caligus rogercresseyi) y el peso de cosecha de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)”, el cual fue publicado en la revista científica Aquaculture.

Los investigadores explican que la resistencia a P. salmonis se definió como el día de muerte individual (SRS_DD) y la supervivencia binaria (SRS_BS) después de un desafío experimental realizado mediante inyección intraperitoneal de un inóculo basado en la cepa LF89. Mientras que la susceptibilidad a C. rogercresseyi (CAL) se midió como la suma de la carga parasitaria en las aletas pectorales y caudales por pez después de un desafío experimental. En tanto, el peso de cosecha (HW, por su sigla en inglés) se registró en individuos genéticamente relacionados con peces desafiados y se analizó para determinar las correlaciones genéticas entre este rasgo y los anteriores.

“Se utilizó un modelo lineal con múltiples rasgos para estimar (co) los componentes de la varianza para SRS_DD, CAL y HW. Se usó un modelo animal de umbral de probit de rasgo único para estimar los componentes de varianza para SRS_BS en la escala subyacente. Se utilizaron modelos animales bivariados lineales para estimar las correlaciones genéticas entre SRS_BS en la escala observada y todos los demás rasgos”, detallaron Bassini, Lhorente, Oyarzún, Bangera, Yáñez y Neira, precisando que las heredabilidades para SRS_DD, CAL y HW fueron 0.45 ± 0.06, 0.08 ± 0.02 y 0.35 ± 0.06, respectivamente.

Por su parte, las heredabilidades para SRS_BS fueron 0.28 ± 0.03 y 0.38 ± 0.05 en la escala subyacente y observada, respectivamente; y la correlación genética entre SRS_DD y CAL y entre SRS_BS y CAL fue de 0.39 ± 0.14 y −0.34 ± 0.15, respectivamente.

“Todas las demás correlaciones genéticas evaluadas no fueron significativas. Concluimos que existe una variación genética aditiva significativa para la resistencia de P. salmonis y la susceptibilidad de C. rogercresseyi, lo que indica que es posible mejorar genéticamente estos rasgos en la trucha arcoíris. Además, existe una correlación genética desfavorable entre la resistencia de P. salmonis y la susceptibilidad de C. rogercresseyi, y una correlación genética nula entre el crecimiento y estos rasgos. Estos resultados sugieren que la resistencia a P. salmonis o C. rogercresseyi puede mejorarse simultáneamente con el peso de cosecha. Sin embargo, la selección simultánea para la resistencia de P. salmonis y C. rogercresseyi debe explicar la relación genética desfavorable entre ambos rasgos en esta población reproductora de truchas arcoíris”, resumieron los científicos.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

Relacionado >> Estudian efectividad de tratamientos hiposalinos para combatir el piojo del salmón

También le puede interesar >> Revisan avances genéticos en la industria del salmón de Chile