QHielo S.A. es una firma orientada a la preservación de alimentos, mediante la elaboración de hielo líquido (flow ice) para la industria salmonicultora en sus distintas etapas productivas, que nació el año 2002 con una planta en Quellón (provincia de Chiloé, región de Los Lagos) con el objetivo de atender las necesidades de frío en el puerto.

A partir del 2010, la empresa comienza a ganar protagonismo al ofrecer un modelo de negocio de hielo in situ con mejor tecnología y calidad, con máquinas instaladas bajo un formato móvil en contenedores.

A contar del 2012, QHielo conforma un directorio para proyectar la compañía hacia nuevos desafíos con la introducción de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) como pilar.

Hoy, cuenta con más de 15 plantas de flow ice y dos de hielo escama, cubriendo las regiones de Los Lagos, Aysén y de Magallanes, presentando esta última un activo crecimiento.

Junto con detallar que sus principales clientes actuales en la industria acuícola son AquaChile, Salmones Austral, Cermaq, Invermar, Mowi, Australis y Salmones Magallanes, el gerente general de la compañía, Christian Martin Huber, recordó que durante el año 2017 QHielo desarrolla su Departamento de Control de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, «con el fin de potenciar la calidad de nuestro producto y servicio, para lo cual se incorporó a Juan Seguel, ingeniero civil industrial y quien tiene como objetivo el poder implementar un programa de aseguramiento de calidad en base a la norma internacional HACCP».

«Reforzando lo anterior, a comienzos del año 2019, QHielo decide avanzar en el proceso de aseguramiento de calidad, con los temas normativos para obtener la certificación HACCP. Para este proceso se ha contratado los servicios profesionales de la Consultora Clarke, empresa especialista en normativas y con experiencia en la industria. De acuerdo con la planificación, se espera incorporar a QHielo al proceso de auditoría de certificación, que está programada para agosto del 2019 con la casa certificadora SGS», complementó el ejecutivo.

Para llevar a cabo a ese desafío, la compañía aprobó un presupuesto con la mirada de lograr incorporar en la organización un sistema integrado de gestión, que incluye la inocuidad del servicio de suministro de hielo líquido.

«Esta es una norma (HACCP: Hazard Análisis Critical Control Point – Análisis de Peligros y Control de los Puntos de Control Críticos) que nos dará una tranquilidad de contar con un sistema estándar de la calidad y de la inocuidad del producto que se elabora por parte de nuestra empresa, además de asegurar que el producto que se elabora cumple con todos los estándares normativos nacionales e internacionales», aseguró Juan Seguel, quien hoy se desempeña como jefe de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.

Para más antecedentes visite www.qhielo.cl