En el Hotel Puelche de Puerto Varas, región de Los Lagos, la empresa Patagonia presentó en la noche de ayer miércoles el documental Artifishial, evento que que contó con la asistencia de unas 100 personas.  El mencionado documental cuestiona la producción de salmones en cautiverio en el Hemisferio Norte por las consecuencias que esos peces pueden tener sobre las poblaciones nativas al amenazar la variabilidad genética y el eventual contagio de enfermedades. Se destacan diversos testimonios de investigadores y miembros de las comunidades aledañas a las prácticas de producción y liberación de peces.

Al término de la presentación se abrió un participativo debate sobre la actividad y sus efectos en Chile, particularmente por la visión que presentó el líder de «Defendamos Chiloé», Juan Carlos Viveros. El personero comentó el documental, motivando preguntas y puntos de vista discrepantes. Viveros se centró en lo que, a su juicio, son los efectos negativos de la actividad sobre el medio ambiente y la cultura de Chiloé. Por otra parte, Ramón Navarro, destacado surfista nacional, puso énfasis en la necesidad de cooperación para enfrentar los desafíos que afectan y afectarán a las actividades de la zona costera. Señaló que, más que buscar culpables, hay que buscar los espacios de colaboración y que ha visto avances en esta materia, lo cual fue ratificado por asistentes a la actividad.

Viveros concluyó su exposición indicando que nunca ha señalado estar por el cierre o término de la industria, sino porque sus prácticas mejoren y se haga cargo de los impactos negativos.

Al término de la reunión, hubo consenso respecto de que es necesario un acercamiento entre la industria y quienes propician cambios en sus prácticas y una mayor vinculación con las comunidades.

Vea un adelanto del documental acá: