El Senado aprobó sin votos en contra el proyecto corto que modifica la actual Ley de Pesca, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática de los permisos industriales, al final del actual período de 20 años.

La propuesta establece, además, la obligación del Estado de combatir la pesca ilegal, así como una serie de normas específicas en ese plano.

Lea >> Pesca ilegal: Chile firma importante convenio con Global Fishing Watch

Treinta y seis senadores votaron -en general- a favor del proyecto y ninguno se opuso.

A los cambios mencionados se sumaron otras modificaciones introducidas en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, presidida por Rabindranath Quinteros, en el marco de un permanente diálogo entre los congresistas y el Ejecutivo, a través del subsecretario Eduardo Riquelme.

Estas materias se relacionan con consumo humano de productos del mar, regulación de artes de pesca y planes de manejo, entre otras.

“Hemos dado un paso importante con la aprobación en general de la ley corta. De esta manera el gobierno está cumpliendo un compromiso que adquirió con todos los chilenos. Nuestra idea es que tengamos un sector pesquero pujante, pero a su vez que tengamos recursos pesqueros que sean sustentables en el tiempo y por supuesto que dé condiciones de equidad en el sector. Esperamos que el proyecto tenga una buena y rápida tramitación en el Congreso”, subrayó el ministro de Economía, José Ramón Valente.