Este miércoles 15 de mayo, Bioled –proveedora de luces y servicios de fotoperiodo para la acuicultura– realizó una doble celebración. Por un lado, efectuó la inauguración oficial de sus nuevas instalaciones en la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos) y, además, anunció a sus clientes que ya cuenta con la certificación ISO 9001, sobre sistemas de gestión de calidad.

En la ocasión, la gerente general de Bioled, Cristina Navarro, explicó que desde principios de este año el total de la compañía –tanto la parte administrativa como bodegas y producción– está operando en las nuevas dependencias ubicadas en la Parcelación San Juan, Lote 17, Puerto Varas. Además, “el mes pasado nos aprobaron la certificación ISO 9001, para la gestión y la producción de los equipos, lo cual es bien importante, puesto que son pocas las empresas que lo logran. Esto último, también es motivo para celebrar”, manifestó.

La ejecutiva destacó, de igual forma, que la compañía está avanzando en su propósito de dejar de ser solo vendedores de luces de fotoperiodo y pasar a convertirse en prestadores del servicio completo de fotoperiodo, lo que implica arrendar los equipos y prestar una cobertura integral. “Queremos prestar el servicio completo, efectuando seguimiento biológico, mediciones de melatonina, ecografías y, en general, controlar todas las variables biológicas y ambientales que se necesitan para un fotoperiodo exitoso”, mencionó. Precisó que ya hay tres empresas salmonicultoras que están trabajando con Bioled bajo este esquema, y se espera que se sumen más.

“Ahora también estamos trabajando para lograr el “marcado CE” (de conformidad europea) para los equipos, lo que nos permitirá llevarlos a Europa sin problemas. Esta es una certificación de calidad europea, en el ámbito eléctrico. Cumpliendo con ello, podemos ingresar prácticamente a cualquier país”, sostuvo Cristina Navarro.

Cabe destacar que Bioled –donde trabajan actualmente 72 personas– ya está exportando lámparas de fotoperiodo a destinos como Nueva Zelanda y Australia, con algunos equipos también en Polonia y Dinamarca.

La gerente de I+D de Bioled, Ximena Navarro, también se mostró contenta de que la compañía hoy cuente con una moderna y amplia infraestructura. “Siempre tuvimos el sueño de estar todos juntos. Antes estábamos repartidos en tres sitios diferentes, luego en dos, y ahora estamos todos juntos aquí. Esto nos permite trabajar con mayor coordinación y se logra que la producción sea más eficiente. Claramente, esto se verá reflejado en un mejor servicio a los clientes”, expuso la profesional.