Una floración de algas nocivas (FAN, también conocida como bloom) ha provocado un aumento de la mortalidad, en gran medida, para salmonicultores de Nordland y Troms (Noruega), informó este miércoles 15 de mayo el sitio electrónico SalmonBusiness.

Según la Dirección de Pesca del país nórdico, el problema se ha observado en partes del Astafjord en Troms, incluyendo Grovfjorden, Gratangen y Lavangen, y en el fondo de Ofotfjorden en Nordland.

Junto con detallar que el bloom ocurrió antes del fin de semana en Ofotfjorden, donde se encuentra Ballangen Sjøfarm, el jefe de sección para la región de Nordland en la Dirección de Pesca, Håvard Dekkerhus, precisó a SalmonBusiness que es Cermaq quien respondió en nombre de Ballangen Sjøfarm (las empresas tienen operaciones de cultivo conjuntas en Ofotfjorden).

“Estamos hablando de una extensión considerable”, puntualizó Dekkerhus sin entregar más detalles sobre la cantidad de peces muertos.

Por su parte, la gerenta de comunicaciones de Cermaq, Astrid Aam, también dijo que es difícil cuantificar el alcance en este momento. “No tenemos cifras sobre esto, por lo que es difícil decirlo. Hacemos lo que podemos en esta situación. Hemos dejado de alimentar a los peces para que se calmen. Luego sacamos continuamente peces muertos y los vigilamos de cerca. Es una situación aguda”, reconoció la ejecutiva.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de SalmonBusiness.