Como fructífera calificaron los dirigentes agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera (Festrach) la reunión que sostuvieron con el senador José Miguel Insulza (Arica y Parinacota) y el diputado Gastón Saavedra (Concepción-Talcahuano), ambos del Partido Socialista (PS), en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso.

En la ocasión, los dirigentes mostraron su preocupación a los congresistas por la agenda legislativa pesquera que hoy se discute en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y que según afirman podría tener “serias consecuencias” en el sector laboral de la industria.

Según explicó el presidente de la Festrach, Raúl Morales, “le pedimos a los parlamentarios que la discusión legislativa comience a mirar los efectos en el sector laboral industrial y que no se vuelvan a repetir los errores que se cometieron en la discusión del proyecto de ‘Ley de la Jibia’, regulación que ha traído una serie de anuncio de cierre de plantas procesadoras con efecto directo en los trabajadores”.

Morales aseveró además que “en la actualidad existen una serie de proyectos en discusión, uno que incluso busca la anulación de la Ley de Pesca, y no se están considerando temas técnicos ni tampoco laborales. Toda regulación tiene efectos y le pedimos a los parlamentarios del Partido Socialista que particularmente se preocupen por los trabajadores”.

Uno de los principales argumentos que los dirigentes pusieron sobre la mesa fue el dato entregado hace unos días del Observatorio Laboral de la Provincia de Concepción y que arrojó que el sector pesquero industrial lidera en el ranking de montos de salarios percibido por los trabajadores superando a otros sectores como el hotelero y de restaurantes.

Festrach se reúne con congresistas y plantea preocupación por agenda legislativa pesquera1

También le puede interesar >> Artesanales aplauden fin a renovación automática de licencias de pesca industrial