Un equipo de trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), liderados por el director ejecutivo de la institución, Luis Parot Donoso, asistieron a la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, para entregar un informe a los senadores sobre el estado actual de las pesquerías nacionales. La sesión se realizó en la biblioteca del Congreso Nacional y contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El IFOP desarrolla asesorías para la toma de decisiones en pesca y acuicultura, y proyectos de investigación del estatus y evaluación de estrategias de explotación sustentables, estimación de cuotas totales permisibles de los recursos de interés comercial, evaluación y seguimiento de áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERBs), programas de salud hidrobiológica, medio ambiente, repoblación y cultivos y un nodo de conocimiento acuícola y pesquero con énfasis en la preservación digital, acceso y visibilidad del conocimiento.

En la instancia congresista se destacó que gracias al quehacer del IFOP, el Estado cuenta con la información necesaria para administrar y regular la captura de los recursos, establecer un manejo integrado de las pesquerías, desplegar un modelo de gestión y asistencia técnica, desarrollar una acuicultura y pesca sustentable, y resguardar el patrimonio científico documental.

Parot senado

En esa línea, Luis Parot explicó: “Nosotros solicitamos a la Comisión de Pesca esta sesión especial por la celebración de los 55 años del IFOP, por tanto, es un reconocimiento a la trayectoria a la importancia, que la propia ley le otorga al Instituto como asesor permanente del Estado en la administración pesquera. Se trataron temas institucionales, una exposición de lo que hace cada una de las divisiones y se entregó una visión relevante de la importancia y la trascendencia de las acciones que realiza el Instituto”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Rabindranath Quinteros, detalló que invitaron al IFOP “precisamente por la importancia que le damos al Instituto de Fomento Pesquero al cumplir 55 años. Pensamos que es la oportunidad para que la Comisión de Pesca del Senado sepa las actividades que realizan, y además se informe a la opinión pública el quehacer del IFOP. Nosotros entendemos que es primordial su labor desarrollada, sobre todo, para la conservación de las especies”.

Kenneth Pugh, senador por Valparaíso, complementó: “Un gran saludo al Instituto de Fomento Pesquero en sus 55 años levantando información que ha permitido entender y cuidar nuestras pesquerías nacionales desde el conocimiento y con su capacidad de investigación, con su barco, con sus personas, con sus procesos y con todos sus científicos. IFOP ha sido un referente nacional para poder tener una política pública de primer nivel, es por eso que hemos querido dejar el miércoles 15 de mayo en una sesión especial de la Comisión de Pesca del Senado para recibir el informe del estado de las pesquerías chilenas realizado por IFOP. Este documento es fundamental para comprender y tomar decisiones que sean en beneficio de todos los ciudadanos de Chile. Hoy queremos reconocer en todos los hombres y mujeres que trabajan en IFOP ese abnegado sacrificio para entregar la mejor calidad de información que permita el desarrollo de políticas públicas que sean prácticas y reales desde el conocimiento a la innovación IFOP siempre ha estado marcando eso, año tras año. Felicitaciones a todos ustedes”, concluyó el legislador.