A principios de mayo, AQUA dio a conocer el acuerdo que logró con los responsables del curso “Acuicultura y cambio global: Interacción continente-océano en zonas estuarinas”, el que es impartido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y que es parte de los programas de Doctorado en Ciencias, con mención en Biodiversidad y Biorecursos; y del Magíster en Ecología Marina.

Como destacamos en esa ocasión, el curso está integrado por alumnas nacionales y extranjeras y cuenta con la colaboración de destacados investigadores y expertos nacionales como José Luis Iriarte (UACh), Cristián Echeverría (UdeC), Doris Soto (INCAR), Rene Garreud (UChile), Fabián Tapia (UdeC), Lilian Troncoso, Pablo Carrasco (INCAR) y Jeanne Simon (UdeC).

Lea >> UCSC y AQUA acuerdan difundir ciencia relacionada con acuicultura y cambio climático

Según Jorge León Muñoz, responsable de esta actividad, «dos de los atributos de este curso son la interdisciplinaridad de las alumnas y académicos que lo conforman y la oportunidad de generar un aporte desde científicas en formación ajenas al desarrollo de la industria y en su mayoría provenientes de otros países de América».

Pues bien, ¿quiénes son las alumnas que desarrollarán esta contribución? A continuación, un breve resumen de sus currículums:

Luisana Patricia Lugo, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos: venezolana, licenciada en Educación en Biología de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En sus años de experiencia laboral, Lugo se ha desempeñado en el área de salud pública, trabajando en el Ministerio de Salud de Venezuela, como responsable del componente entomológico del Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas. Actualmente, su línea de investigación se enfoca en el área de parasitología, trabajando en la identificación morfométrica y molecular de anisákidos, parásitos marinos con potencial patógeno en humanos.

Mayra Núñez, estudiante del Magister en Ecología Marina: hondureña, licenciada en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En los últimos siete años trabajó en la conservación de hábitats marinos, como arrecifes de coral, bosque de manglar y pastos marinos. Además, ha trabajado de cerca con comunidades de pescadores artesanales, para comprender su dinámica pesquera, facilitando herramientas o buenas prácticas pesqueras que permitan aprovechar el recurso marino de una manera sustentable. Actualmente, Núñez estudia -a través de herramientas genéticas y de análisis de microquímica de otolitos- el número de poblaciones de dos especies de peces marinos del Caribe de Honduras, analizando estructura genética, conectividad y principales stocks.

Carol Cerda-Peña, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos: chilena, bióloga de la Universidad de Concepción (UdeC) y magister en Ciencias, mención en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos (ULagos). Actualmente, trabaja en la caracterización de rasgos químicos de distintas plantas del Bosque Templado Sudamericano, con énfasis en ceras de hojas. Específicamente, estudia el uso potencial de los patrones de las ceras de hojas como herramienta biogeoquímica en suelos.

Natalia Andrea Viña Trillos, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos: colombiana, bióloga de la Universidad Icesi de Colombia y magister en Ecología Marina de la UCSC. Trabajó en la comparación de rasgos fisiológicos, bioquímicos y genéticos de especies de crustáceos de ambientes intermareales, submareales y estuarinos de la costa Pacífico sur oriental de Chile. Actualmente, se encuentra realizando un estudio latitudinal de la jaiba estuarina (Hemigrapsus crenulatus) para determinar parámetros reproductivos, fisiológicos, bioquímicos y estructura genética poblacional en localidades del norte (provincia peruana), centro (zona de transición) y sur (provincia magallánica) de Chile.