Durante la mañana del pasado viernes 17 de mayo se llevó a cabo una reunión de la «Mesa del Programa de Vigilancia de Alexandrium catenella» en la ciudad de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

Se trató de una instancia en donde se expuso sobre el estado actual de la marea roja, los monitoreos y se remarcó la importancia de trabajar de manera coordinada para generar planes de acción en caso de alguna contingencia. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar exponiendo sus inquietudes y proponiendo mejoras al plan actual de vigilancia.

En Quellón se desarrolló mesa de vigilancia de marea roja1

De acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), «Quellón es un ejemplo de cómo han funcionado en coordinación las entidades públicas, pescadores artesanales y la industria del salmón para evitar la propagación de la microalga, la cual está controlada en la región de Los Lagos».

Sin embargo -complementó el organismo fiscalizador-, el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) «tiene un rol fundamental desde el punto de vista técnico», ya que entrega información relevante sobre el estado de la marea roja monitoreando constantemente los puntos críticos a través de las instituciones que lo conforman, especialmente el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La Línea FAN (Floraciones Algales Nocivas) ubicada en 43°22’s fue establecida por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en el año 2009. La línea delimita el área de plaga Alexandrium catenella, la cual está al sur de dicho sector y el trabajo colaborativo consiste en evitar que se disemine al norte de la Línea FAN.

En Quellón se desarrolló mesa de vigilancia de marea roja2