El pasado martes 14 de mayo, en el auditorio Los Alerces de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Puerto Montt, se desarrolló la reunión de cierre del programa «Manejo y Monitoreo de Marea Roja en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, XII Etapa 2018-2019».

El taller dio a conocer el trabajo realizado entre marzo de 2018 y febrero de 2019 (sin perjuicio de los resultados obtenidos desde 1996 en el monitoreo iniciado en Punta Arenas), además de nuevos resultados obtenidos sobre la base de investigaciones llevadas a cabo en los laboratorios del CREAN Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

En total se realizaron diez presentaciones, las cuales abordaron diversas temáticas sobre Alexandrium catenella, principal especie de microalga tóxica en Chile, permitiendo conocer su actual distribución espacio-temporal particularmente en el golfo Corcovado y sectores adyacentes, además de estudios genéticos sobre su plasticidad fenotípica y marcadores moleculares específicos, tasas eco-fisiológicas y modelación en fiordos patagónicos.

Además, se explicaron  temas sobre géneros de microalgas con un alto impacto ecosistémico, como KareniaAzadiniumAmphidoma y Pseudochatonella. Para cerrar, se realizó una caracterización por segundo año consecutivo sobre la distribución de los nutrientes inorgánicos en aguas superficiales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

También se aprovechó de realizar una síntesis referida a la participación de los investigadores del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) en congresos nacionales (i.e. Ciencias del Mar) e internacionales (i.e. International Conference Harmful Algae, ICHA), charlas abiertas al público en general, participación en mesas de trabajo, publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto y alianzas con institutos de investigación a nivel nacional e internacional.

El taller tuvo una amplia asistencia, destacando la participación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Ríos y Los Lagos, Universidad Austral de Chile, laboratorios técnicos, empresas y público en general.

A través de las redes sociales de Twitter (@crean_ifop) y Facebook (Crean Ifop) se informará la disponibilidad de las presentaciones desarrolladas en este taller para su posterior descarga.