A las 13:50 horas del pasado lunes 20 de mayo, la motonave “Doña Amelia”, CB9783, perteneciente a la empresa Transmarko y que transportaba alimento para salmones, embistió contra un módulo de jaulas de cultivo del centro “May” de Multiexport Foods, ubicado al sur de Melinka, en la región de Aysén.

Al respecto, la productora de salmónidos declaró que, “afortunadamente, el accidente no dejó lesionados, tampoco provocó derrame de carga ni combustible alguno, ocasionando solo daños en parte de las estructuras metálicas en dos de las jaulas de cultivo. Tampoco existen antecedentes que pudieran dar cuenta de algún escape de peces”.

De igual forma, detalló que, “apenas ocurrido el accidente, Multiexport Foods dio aviso a las autoridades correspondientes y se activaron los Planes de Contingencia que posee la compañía. En forma inmediata se dispuso la realización de inspecciones a través de equipos de buzos especializados y un ROV para evaluar daños en los sistemas de cultivo y realizar las reparaciones correspondientes”.

Tras una revisión, que incluyó la fiscalización de la autoridad, Multiexport Foods aseguró que “se ha comprobado que la situación en el centro es normal, sin evidenciar escape de peces. Sin perjuicio de lo anterior, el día de hoy, 22 de mayo, con el objeto de tener total certeza respecto a lo ya observado, hemos iniciado el conteo de peces correspondiente”.

Finalmente, la compañía lamentó “verse implicada en esta situación, que escapa de su inmediato control, y ha puesto todos los antecedentes en manos de la Autoridad Marítima, Sernapesca, como también del SMA y manifiesta como siempre, su total colaboración para esclarecer la contingencia ocurrida”.

Vea un video de lo ocurrido acá.