En Florianópolis, Brasil, se realizó la novena reunión del grupo de trabajo de captura secundaria (SBWG9) y la quinta reunión del grupo de trabajo sobre poblaciones y estado de conservación (PaCSWG5), ambas instancias pertenecientes al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

El encuentro internacional buscó compartir los resultados de trabajos e investigaciones, revisar algunas reglas y procedimientos además de planes y programas, así como también comenzar la preparación para la undécima reunión del comité asesor del ACAP.

La delegación chilena estuvo representada por el profesional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) Marcelo García, Luis Adasme del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Cristian Suazo de ATF Chile -ambos miembros del SBWG-, así como Verónica López de ONG Oikonos, miembro del PaCSWG.

Durante la reunión participaron cerca de 50 integrantes entre miembros oficiales del grupo de trabajo de captura secundaria, como también observadores del acuerdo, entre los que se cuentan Japón, Estados Unidos y China.

Marcelo García de la Subpesca destacó los avances del encuentro en materias de asesorías de medidas Delegación chilena participó en reunión para la conservación de albatros y petreles1de mitigación y buenas prácticas, certificaciones y evaluaciones de riesgos de captura incidental de aves marinas, todas materias de alto interés para Chile en su camino de aplicación de un enfoque ecosistémico en el manejo de sus pesquerías.

En esa línea, el profesional recalcó “los avances de Chile en materias de control de usos de medidas de mitigación a través de la operación de las cámaras de monitoreo a bordo y sus planes de reducción del descarte y captura incidental de nuestras pesquerías, alentando a los miembros de los grupos de trabajo en la búsqueda de medidas de mitigación, así como también en la asesoría que presta este acuerdo a las OROP-PS (Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur)”.

Luis Adasme, quien es profesional del Departamento de Evaluación de Pesquerías del IFOP, subrayó que el intercambio de conocimiento con otros investigadores del área y conocer de los avances en la mitigación de la captura incidental y mejores prácticas en relación al bycatch de aves marinas, “son oportunidades valiosas para Chile. Por otro lado, estas instancias permiten mostrar el trabajo y avances alcanzados por nuestro país en esta línea de investigación que se encuentra en directa coherencia con el enfoque ecosistémico que la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) promueve”.

Cristian Suazo, coordinador de Albatross Task Force – Chile (ATF-Chile) de BirdLife International, por su parte, valoró el avance realizado en consolidar las experiencias del equipo en la investigación y desarrollo de medidas de mitigación “para aportar a la reducción de captura incidental de aves marinas como fardelas”.

Mientras que Verónica López, Project Manager de la ONG Oikonos Ecosystem en Chile y quien ha trabajado por más de diez años con fardela blanca (Ardenna creatopus), especie que pertenece a este acuerdo, explicó que “la fardela blanca solo se reproduce en nuestro país, pero tiene una larga migración hasta Canadá cada año durante el invierno en Chile. Entonces, este acuerdo es de gran utilidad para esta especie altamente migratoria, ya que nos permite compartir información entre los países, reconocer zonas donde existen riesgos de captura incidental y trabajar en conjunto para investigar y tratar de disminuir estas amenazas”.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile abarca una sección considerable de la corriente de Humboldt, que representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación para 15 especies de albatros y petreles incluidos en el ACAP. También, bajo su jurisdicción posee varios sitios de reproducción de relevancia mundial, que comprenden el 21% de la población mundial del albatros de ceja negra.