La Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS, por sus siglas en inglés) es la enfermedad de mayor importancia económica en la industria salmonicultora chilena, causando una alta mortalidad en los peces durante la etapa final de su ciclo productivo en el mar. Esto, fundamentalmente, dado que las vacunas actuales disponibles en el mercado no han demostrado los niveles de eficacia esperados y los antimicrobianos, más comúnmente el florfenicol, siguen siendo el principal recurso para el tratamiento y control de dicho patógeno.

En este contexto, los investigadores Betty San Martín, Marcela Fresno, Javiera Cornejo, Marcos Godoy, Rolando Ibarra, Roberto Vidal, Marcelo Araneda, Arturo Anadón y Lisette Lapierre elaboraron un estudio titulado “Optimización de la dosis de florfenicol frente a Piscirickettsia salmonis en Salmo salar (salmón Atlántico) mediante estudios de PK/PD”, el cual fue publicado en la revista científica PLOS ONE.

“El objetivo de este estudio fue determinar la dosis única más adecuada de florfenicol, administrada a través de alimentos medicados, para el tratamiento de Piscirickettsia salmonis (P. salmonis), utilizando modelos farmacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD)”, puntualizaron los autores, añadiendo que se evaluaron tres dosis de florfenicol en peces cultivados en condiciones controladas.

“De acuerdo con los resultados, sugerimos que a la dosis indicada, el punto de corte de PK/PD para florfenicol versus P. salmonis podría ser de 2 μg mL-1 (PTA = 99%). Y para evaluar la dosis indicada en el salmón Atlántico, los peces se inocularon con la cepa P. salmonis LF-89 y luego se trataron con la dosis optimizada de florfenicol, 20 mg/kg de peso corporal durante 15 días”, adelantaron San Martín, Fresno, Cornejo, Godoy, Ibarra, Vidal, Araneda, Anadón y Lapierre.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.