Investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile (UChile) y del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta (UA), asociados a Exportadora Los Fiordos Ltda. (hoy AquaChile) y Laboratorio Antares, se adjudicaron un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) en el 7° Concurso de Investigación Tecnológica 2018 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Una iniciativa que busca mejorar la alimentación en una etapa decisiva del salmón a partir de un nutriente natural.

En el salmón Atlántico (Salmo salar), la calidad de smolt (denominación que se da al salmón juvenil al momento de iniciar su adaptación fisiológica para vivir en un medio marino) es un factor determinante por la gran influencia en la etapa de engorda en el mar y puede representar el éxito o fracaso de la producción.

ImageServlet (1)

«En el proceso de esmoltificación, la adecuada nutrición tiene un rol fundamental, puesto que se debe asegurar el apropiado balance de nutrientes que contribuyan a que el pez enfrente de mejor manera los cambios fisiológicos y el estrés al que se verán sometidos. En esta etapa tan crítica no solo se debe suministrar nutrientes de alto valor biológico y dietas de alta digestibilidadtambién es conveniente suministrar en el alimento algunos componentes que ayuden al pez a prepararse para la ambientación al ambiente marino«, enfatizan desde la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UChile.

Es así como el proyecto denominado “Mejoramiento del proceso de esmoltificación en Salmo salar mediante el uso de un aditivo dietario microalgal”, se centra en la generación de un producto natural a base de biomasa microalgal cultivada en condiciones controladas con un alto contenido de ácidos grasos polinsaturados.

Estos ácidos grasos son requeridos por el salmón parr como inductor y estabilizador del proceso de esmoltificación para ser utilizado en la elaboración de dietas funcionales para etapas de pre y pos transferencia al mar, con el fin de activar el sistema inmune de los peces haciendo que estos sean más capaces de enfrentar infecciones de bacterias o virus, actuando de manera preventiva. 

ImageServlet

«El proyecto contempla el estudio de ingredientes marinos no disruptivos del ecosistema marino y en línea a la tendencia mundial en lo que respecta a la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la oferta de un salmón premium», ahondan desde la Casa de Bello.

La iniciativa destaca también por su vinculación entre la academia y la industria, teniendo por parte de la Universidad de Chile a la directora del Departamento de Producción Animal, profesora Susana Muñoz, como directora del proyecto y, como subdirector al Dr. Nelson Díaz, con amplia trayectoria en el estudio de salmónidos, y como investigadores los doctores en acuicultura Ivonne Lozano y Claudio Pérez, ambos con línea de investigación en nutrición de salmónidos.

Por parte de la UA al Dr. Carlos Riquelme, microbiólogo marino; mientras que Empresas AquaChile -controlada por Agrosuper- participa a través de su gerente técnico, Claudio Cumsille, y su equipo de investigación las doctoras Carla Orellana, especialista en nutrición, y Scarlet Marín, especialista en el área esmoltificación, además del Dr. Alexis Martínez de Laboratorio Antares; conformando así este equipo una red estratégica de trabajo científico para una salmonicultura sustentable.

ImageServlet (3)

Al Concurso Fondef 2018 de Conicyt se presentaron 124 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 17; de estos, dos son de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

*Fuente de fotos: UChile.