Con el objetivo de difundir tecnologías, conocimientos y técnicas de escalamiento productivo del cultivo del piure, ostión del norte y la ostra del Pacifico entre las organizaciones de pescadores artesanales de la región de Coquimbo y la industria, un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), lanzó un innovador Programa de Difusión Tecnológica (PDT).

Se trata del proyecto «Escalamiento productivo acuícola en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) de la Región de Coquimbo». La iniciativa da continuidad a un trabajo desplegado por este equipo de profesionales UCN, quienes, a través del tiempo, han incentivado a diferentes organizaciones de pescadores en el desarrollo y consolidación del cultivo de acuicultura de pequeña escala (APE) en áreas de manejo.

El proyecto contempla una labor continua y directa con ocho organizaciones, seis de estas de pescadores artesanales, de las cuales cinco están Busca potenciar el escalamiento productivo acuícola en organizaciones de pescadores1en una etapa inicial de cultivos, y una en plena producción acuícola, pero no tecnificada. A estas seis organizaciones se suman dos empresas del rubro, consolidadas desde el punto de vista de la producción y comercialización.

Como explica Cristian Sepúlveda, director de la iniciativa, «el proyecto de escalamiento se basa en la necesidad de pasar a una segunda etapa después de estos siete años de estar animando a los pescadores artesanales titulares de áreas de manejo a realizar cultivo en zonas semiexpuestas».

En este sentido, subraya que «lo que se necesita ahora es tecnificar el oficio, es decir, incorporar herramientas, instrumentos, maquinaria y modos de operar que puedan dejar habilitado a estas organizaciones de pescadores de pasar de cultivos pilotos a cultivos precomerciales o comerciales».

Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, destaca que, «la implementación de este proyecto fomenta la diversificación de la matriz productiva según establece el reglamento de actividades de acuicultura en AMERBs de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) del Ministerio de Economía, desarrollándose una planificación productiva eficiente y sostenible en estas zonas de cultivo protegidas que mejoran las condiciones económicas de las organizaciones de pescadores encargadas de su administración y explotación».

Las organizaciones que participan de la iniciativa son el Sindicato San Pedro de Los Vilos; Cooperativa de Los Vilos; la Asociación Gremial San Pedro de Los Vilos; Cooperativa Los Choros; Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán; Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy y la empresa Acuícola Sol Tardío y Piero Carvajal como empresa individual.

Traspaso de experiencia

Jeremías García Torrejón forma parte de la empresa Sol Tardío S.A., entidad formada por 14 socios y que depende de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy. Trabajan con el ostión del norte, con muy buenos resultados económicos.

Esta empresa forma parte integral del proyecto «Escalamiento productivo acuícola en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) de la Región de Coquimbo». El objetivo al interior de la iniciativa, detalla García, es entregar conocimiento práctico a las organizaciones que participan. Pero además, sostiene que «vamos a incentivar cómo nosotros llegamos a desarrollar una empresa con un trabajo en equipo».

«Esperamos poder entregar un conocimiento cabal y que se entienda que el desarrollo ya no está en la pesca, que la pesca simple ya está viniendo a menos, que los recursos están sobreexplotados y todo apunta a poder trabajar en equipo en desarrollar técnicas nuevas, y estas técnicas nuevas tienen que ser apuntadas al desarrollo de proyectos asociativos», concluye.