“Conflictos medioambientales en Chile: Una mirada histórica y ecológica” fue el título de la charla que dio el inicio del año académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La ponencia estuvo a cargo del doctor Fabián Jaksic, quien es Premio Nacional de Ciencias Naturales del año 2018.

El evento convocó a autoridades de la facultad, docentes, estudiantes y administrativos, con el fin de abordar esta temática. En la clase magistral, el doctor Fabián Jaksic hizo un repaso por la actualidad y la contingencia de esta problemática, hablando acerca de los conflictos medioambientales más destacados del último tiempo a nivel nacional e internacional, siempre considerando el factor social que ello conlleva a la hora de tomar una determinación. Sin embargo, hizo hincapié en que aún falta mayor conocimiento de la ciudadanía a la hora de participar. Existe –según su opinión– un desconocimiento frente a la participación de la legislación ambiental o las autorizaciones que se necesitan para ejecutar un proyecto.

ucssc“El desarrollo económico está ligado a la iniciativa privada, no a la pública. Un ejemplo es Santiago, donde casi todas sus rutas son concesionadas. Casi todos los beneficios son privados. Este modelo en el fondo busca sacar los recursos desde los lugares donde están físicamente estos recursos y venderlos en el extranjero”, es parte de lo que señaló el también doctor Jaksic durante su charla. Esto, reflejando el actual escenario a nivel nacional.

“Las comunidades locales, que es de donde se producen los productos que son exportados y que generan ganancias privadas, dejan muy poco en el propio lugar de donde provienen los recursos. Ese desarrollo extractivo es lo que desata los conflictos ambientales”, aseguró el doctor Fabián Jaksic.

Cabe destacar que el Premio Nacional de Ciencias se mostró entusiasmado por su visita a Concepción, especialmente a la UCSC, debido a que muchos de sus estudiantes de doctorado provenían de esta casa de estudios. Por ello es que existe una estrecha relación entre la UCSC y el investigador.

Para finalizar, la instancia también sirvió para dar por inaugurado oficialmente un mural que tardó cerca de un año en diseñarse dentro de la Facultad de Ciencias. Un trabajo que estuvo liderado por la diseñadora Adriana Cisternas y plasma las distintas especies y elementos que componen el ecosistema de la región del Biobío.