La Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) afirmó durante la mañana de ayer martes 28 de mayo que la «crítica situación» en que está la provincia de Chiloé (región de Los Lagos) al no contar con vertederos industriales operando, «afecta gravemente» no solo a las plantas de procesamiento de choritos, sino que también a toda la cadena de valor, es decir, los cultivos del molusco, los semilleros, las empresas de servicios, entre otros.

Lea >> SMA ordena medidas provisionales al vertedero de Dicham

Lea también >> Ordenan medidas provisionales al vertedero de Castro

De acuerdo con el gremio, son 619 firmas ligadas al rubro, de las cuales 89% son pequeños y medianos emprendedores, empleando entre todas a más de 17.000 personas.

«Es por esta razón que solicitamos a las autoridades darle otro enfoque a la manera de abordar esta problemática, otorgándole la oportunidad no solo a los vertederos municipales de regularizar su situación, sino que también a los vertederos industriales, con plazos estrictos, bien definidos y en acuerdo con las comunidades, porque vemos que el cierre va a traer mayores perjuicios sociales, medioambientales y económicos a la zona», adujo la AmiChile.

Lea >> Conforman mesa público-privada por problemática de residuos en Chiloé

Luego, a eso de las 17:00 horas de ayer, el gremio volvió a manifestar su posición aseverando que se agravó la situación que afecta a los mitilicultores, puesto que las plantas podrían tener alrededor de 1.000 m3 de residuos que no pueden disponer.

Ante esa situación, enfatizó que «el cierre de las plantas de chorito es inminente, ya que se acaban las alternativas al no haber vertederos operando en la isla».

*Foto destacada: vertedero Dicham de la comuna de Chonchi (gentileza: Superintendencia del Medio Ambiente, SMA).