«Bloat» es una condición no infecciosa de los salmónidos caracterizado por una distención anormal del abdomen debido a un estómago agrandado lleno de líquido. La pared del estómago se observa delgada y flácida. Ocasionalmente, la vejiga natatoria también se encuentra afectada.

Dicha condición ha sido observada en salmónidos cultivados en agua de mar y alimentados con raciones peletizadas de harina de pescado. Si bien se ha reportado ocasionalmente en salmón Atlántico (Salmo salar L.), los miembros del género Oncorhynchus son más susceptibles, como trucha arcoíris (O. mykiss), salmón chinook (O. tshawytscha) y salmón coho (O. kisutch).

En el marco del estudio de esta enfermedad, el blog Fish Pathology de los investigadores Hugh Ferguson y Carlos Sandoval subrayó que la fisiopatología de la distención gástrica y aerosaculitis (GDAS – gastric dilation and air sacculitis) o también llamada «Bloat» no está completamente clara.

En esa línea, Ferguson y Sandoval precisan que esta condición involucra una combinación entre una falla de regulación osmótica y sobrecarga de nutrientes en el tracto gastro intestinal. «En salmones de cultivo, las raciones alimenticias, ricas en nutrientes, pueden desarrollar cierto grado de distención estomacal permanente. Una vez ocurrido esto, factores como cambios en la composición o propiedades del alimento, alteraciones en el régimen alimenticio, aumento de estrés (por manejo o depredación) o cambios medioambientales (aumento de la temperatura del agua, disminución en los niveles de oxígeno) pueden conducir al desarrollo de ‘Bloat'», detallan, añadiendo que peces afectados por esta patología presentan un estómago distendido de paredes delgadas que en su interior contiene una excesiva cantidad de líquido, cantidades variables de alimento y aceite que a menudo es regurgitado sobre la superficie del agua, siendo este usualmente el primer síntoma de esta condición.

El contenido luminal de las vejigas natatorias afectadas suele estar contaminado por una flora microbiana mixta y en casos crónicos, la pared de la vejiga natatoria puede observarse muy congestionada e inflamada. Tanto la dilatación gástrica como de la vejiga natatoria pueden ocurrir de forma conjunta o separada.

«El adelgazamiento de la musculatura de la pared abdominal, la ausencia de contracción gástrica y la reducción de grasa abdominal son consistentes con una prolongada distención abdominal, disminución en la ingesta de energía y estrés», puntualizan Ferguson y Sandoval, quienes subrayan que la experiencia en el cultivo de peces ha demostrado que el «Bloat» puede ser controlado disminuyendo la ingesta de alimento, alterando la composición de la dieta y utilizando estrategias apropiadas para disminuir el estrés causado por la digestión y el vaciamiento gástrico.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.