Dirigentes agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera (Festrach) y la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), tuvieron la oportunidad de sostener un breve encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su visita a la región del Biobío.

En la ocasión, los representantes del sector laboral industrial le hicieron ver al jefe de Estado su preocupación por la agenda legislativa pesquera y la inestabilidad que viven los trabajadores de mar. Además, aprovecharon la oportunidad para entregarle una carta en la que detallan la posibilidad de generar medidas de mitigación debido a las consecuencias que tendrá la entrada en vigencia de Ley de la Jibia para ellos a partir de agosto y en el futuro la denominada «Ley Corta de Pesca».

Según detallo el vicepresidente de la Festrach, Alfonso Arévalo, «le dijimos al Presidente que nuestra principal y única propuesta de plataforma social seguirá siendo la conservación de nuestros puestos de trabajo. Y le vamos a exigir al gobierno que en la discusión de la ‘Ley Corta de Pesca’ defienda nuestros empleos como un gobierno serio y consecuente con su discurso».

Arevalo aseguró que durante el encuentro «el Presidente nos escuchó atentamente y quedó de dar respuesta a nuestras peticiones. El gobierno está en deuda con los trabajadores de la industria. La más altas autoridades del país se comprometieron en su momento de llevar la Ley de la Jibia al Tribunal Constitucional y no cumplieron. El gobierno no ha sido capaz de defender una actividad tan beneficiosa para el desarrollo y crecimiento del país», enfatizó.

El encuentro se realizó tras la ceremonia de entrega de títulos de dominio para habitantes del sector El Morro de Talcahuano y que lideró el propio Piñera.