Enmarcado en el «Segundo Encuentro Gremial del Sector Mitilicultor», se firmó el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria del mejillón, que busca avanzar hacia métodos de producción que generen el menor impacto posible en el medio ambiente.

La Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), impulsaron por más de dos años este acuerdo voluntario, en el que participan la Intendencia Regional, los ministerios de Medio Ambiente y Energía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Lagos, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y las gobernaciones marítimas de Puerto Montt y Castro.

La gerenta de la AmiChile, Yohana González, expresó que como gremio están «súper contentos que finalmente podamos firmar el Acuerdo de Producción Limpia, en virtud que llevamos más de dos años trabajando en la iniciativa, y confiamos en que muchas empresas se adherirán para que el APL alcance el impacto que se quiere».

Por su parte, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Giovanni Calderón, manifestó que «los APL tienen una trayectoria de más de 20 años con sectores económicos muy diversos, pero con los productores de mitílidos es el primero que vamos a suscribir y eso lo transforma en algo histórico. Siendo uno de los grandes problemas que enfrenta el sector y la provincia de Chiloé (región de Los Lagos), es el manejo de residuos y es precisamente en lo queremos ir avanzando con este Acuerdo de Producción Limpia».

El sector mitilicultor chileno se ha convertido en la segunda actividad acuícola más importante del país después de la industria salmonicultora, representando una fuerza económica y social de gran envergadura. Sin embargo, para la consolidación de la industria a nivel nacional e internacional, es necesario seguir abordando este tipo de temáticas, lo que fue valorado por el senador Iván Moreira, indicando que «este Acuerdo de Producción Limpia es un ejemplo de valentía y compromiso de los mitilicultores con el medio ambiente. Todos sabemos dónde deben ir a parar los residuos y acá hay un compromiso con la sociedad y con la comunidad, y yo quiero reconocer este desafío, tenemos que apoyar a los mitilicultores en momentos difíciles como lo está viviendo la provincia de Chiloé».

Unirse al desafío

AmiChile invita a los productores, plantas de proceso de choritos y plantas de reciclaje de conchillas, dispuestos a asumir este desafío, a inscribirse y formar parte de este acuerdo. Para esto dispondrán de un asesor por 24 meses que los asistirá y ayudará a cumplir las metas y objetivos que la industria del mejillón ha definido para promover la sustentabilidad ambiental de esta actividad. Posteriormente serán auditadas para acceder al certificado otorgado por el Consejo de Producción Limpia, siempre y cuando den conformidad a los objetivos trazados para el sector.

Mayor información se puede obtener en las oficinas del gremio, ubicadas en calle Blanco Encalada 324, oficina 501, Castro, Chiloé. Este APL también se puede descargar y revisarlo detenidamente desde la web de AmiChile: www.amichile.com