El próximo jueves 13 de junio, ADL Diagnostic Chile realizará un workshop en el que se presentarán los resultados finales del proyecto «Identificación de patrones de co-ocurrencia y sucesión temporal de enfermedades infecciosas prevalentes en salmónidos en fase marina de cultivo con Piscirickettsiosis»  (Proy FIE-2015-V014), el cual se enmarca en el Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PSGA), liderado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Este proyecto colaborativo, liderado por Álvaro Sandoval, MV MSc de ADL, y en el que participaron varios profesionales del Área de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) junto con especialistas de campo de ADL, contó además con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (Dra. Carla Rosenfeld, Dra. Isabel Aguirre y Dr. Ricardo Enríquez).

El trabajo se centró en el abordaje de la co-ocurrencia de patologías y la sucesión temporal de las principales enfermedades infecciosas que afectan a la industria nacional, con énfasis en SRS. El estudio se abordó a partir de tres componentes: a) análisis epidemiólogico para identificar patrones de presentación que permitan implementar nuevos métodos de seguimiento y control; b) estudio clínico y molecular para identificar y caracterizar la condición clínica y patológica de la co-ocurrencia; y finalmente, c) bioensayos de co-infección con Piscirickettsia salmonis (SRS) y PRV-1 a fin de describir las peculiaridades y características de la interacción de ambos agentes patógenos.

«Ha sido para ambas partes (UACh y ADL) una gran oportunidad de integrar conocimiento y experiencia, aprender uno del uno y especialmente descubrir, a través de este trabajo conjunto, nuevos paradigmas, nuevas alternativas, propuestas y hallazgos que deseamos compartir con los profesionales de la industria salmonicultora», puntualizaron desde ADL Diagnostic.

La cita tendrá lugar el jueves 13 de junio, a las 15:00 horas, en el Hotel Solace de Puerto Varas, región de Los Lagos. La entrada es liberada y los cupos son limitados, por lo que se debe confirmar asistencia a Daniela Urrutia escribiendo al e-mail durrutia@adldiagnostic.cl / teléfonos (+65) 225 0292 | (+65) 225 0234 | (+65) 225 0287.