Un salto importante que deberá dar Chile para la competitividad a nivel mundial, «será pasar de la producción primaria y la explotación de recursos naturales, a una economía de I+D (investigación y desarrollo) y sofisticación de productos».

Esa fue la idea fuerza con la que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel, introdujo a los convocados, para situarlos en el escenario mundial para la emergencia de una nueva industria.

«Crecemos rápido, pero innovamos lento», sostuvo, al referirse sobre la dependencia de la economía nacional basada en la explotación de recursos naturales, y el cambio de foco a definir para la generación de una economía innovadora. En base a esto último, Sichel planteó la pregunta: «¿La industria acuícola es la respuesta a esto?».

Desde su perspectiva, el timonel de Corfo posicionó la acuicultura como una actividad productiva potencial para llevar a Chile al desarrollo, sichel-summitcreando un círculo virtuoso en la generación de masa crítica de profesionales, de investigación y talento humano, ampliando a su vez, el valor y la base de la economía, el territorio productivo del país y la cantidad de actores involucrados.

En cuanto a la creciente demanda a nivel mundial de la proteína de pescado, y la oferta de productos de origen marino a partir de la extracción, Sichel afirmó que ya era tiempo de «pasar de cazadores recolectores, a cultivadores de especies marinas». Para esto, enfatizó sobre la necesidad de abordar este qué hacer globalmente, incorporando actores del ámbito público, privado, la academia y la pesca artesanal, a través de una visión colectiva y encadenada.

Desafíos de la industria acuícola

Una vez efectuada la introducción, el vicepresidente de Corfo fue al grano respecto de los desafíos inmediatos para propiciar la industria, dando especial celeridad a ligar la transferencia tecnológica de los actuales Programas Tecnológicos Estratégicos con el mercado privado. «Necesitamos un sector privado que empiece a mirar la industria acuícola con mayor interés», enfatizó.

Otro desafío planteado para abrir camino a la acuicultura, es la construcción de una agenda de transferencia tecnológica donde se vea claramente que el foco no es solo la investigación, sino también la generación de negocios, por lo cual se destacó la importancia de un entendimiento desde la academia para responder a los desafíos de la industria, a través de investigación disponible para resolver sus brechas.

Como desafíos clave fueron abordados cuatro aspectos. En primer lugar, atender al mercado y sus demandas. Un segundo punto de crucial relevancia, es la consolidación de un plantel de reproductores como base para una capacidad productiva que asegure el negocio a largo plazo y el abastecimiento al mercado. El tercer punto a destacar, fue la técnica de productividad para alcanzar los valores de mercado y, por último, pensar en la trazabilidad del producto basándose en una economía circular y sustentable.

Con todos estos objetivos cumplidos a partir del valor de la innovación, Sichel aventuró la posibilidad en que «en diez años más podamos decir q la industria acuícola aportó al desarrollo de Chile».

Colorado Chile en Summit 2019

Dentro de la convocatoria de expositores, Colorado Chile presentó el contexto y avances de su Programa Tecnológico Estratégico y sus actuales proyectos en ejecución, a lo que se sumó la exposición de las dos entidades privadas asociadas, como propuesta de expansión en los alcances y oportunidades del programa.

El proyecto de preengorda y engorda de congrio colorado en sistemas de cultivo de abalón de la empresa Abalones Chile, fue presentado por su gerente general, Roberto Medina, quien luego de contextualizar el cultivo del abalón desde su experiencia, detalló acerca de esta apertura en el cultivo de una nueva especie, situándola como “una alternativa en el horizonte”, basándose en la visión de su negocio en “constante innovación y adaptación a los cambios”.

Lea >> Apuestan por posicionar al congrio colorado en el mercado nacional e internacional

Por otra parte, el proyecto en conjunto a Minera Los Pelambres y la pesca artesanal (Caleta San Pedro y las Conchas de Los Vilos), sobre el cultivo en tierra y repoblamiento de congrio colorado, fue presentado por Carlos Zúñiga, director de la Asociación Gremial de Pescadores Caleta San Pedro. Aquí, se dio a conocer la organización de esta comunidad costera en relación con la administración y las distintas iniciativas llevadas a cabo para el buen manejo de sus recursos marinos. En concordancia a esto, Zúñiga mencionó el interés de cultivar esta especie como parte de las “medidas necesarias para diversificar y sustentar su actividad productiva”.

Reinaldo Ortiz, representante de Minera Los Pelambres, manifestó la misión desde su rubro productivo hacia la pesca artesanal, con el objetivo de, además de apoyar para que puedan mantener su capacidad productiva, puedan mejorarla. “Nosotros como empresa minera estamos desafiados no solo a no contaminar, sino también a que para los pescadores artesanales de las distintas zonas donde hay operaciones mineras, sea una oportunidad que haya una empresa minera, y no un problema».

Otro aporte a la jornada por parte de Colorado Chile, y muy bien recibido, fue un curry y un caldillo de congrio con medallones de congrio colorado de cultivo de 500 gramos. Las preparaciones estuvieron a cargo del equipo de chefs de Tres Peces, quienes recibieron excelentes críticas de su versión del plato criollo, sin duda un muy oportuno plato para una fría mañana de invierno.

Vea >> Congrio de cultivo da sus primeros pasos en la gastronomía