En el marco del XXXIX Congreso de Ciencias del Mar, que concluyó el pasado viernes 31 de mayo en Iquique (región de Tarapacá), el Dr. Eleuterio Yáñez Rodríguez, quien es profesor titular de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dictó una charla sobre enfoque ecosistémico en investigación y administración de pesquerías en Chile.

Tras su paso por el congreso, el Dr. Yáñez elaboró una reflexión que a continuación reproducimos íntegramente:

“En los primeros enunciados de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA, 2013) se establece ‘el manejo con enfoque ecosistémico y precautorio’, lo cual debiéramos considerar una oportunidad. Esto implica un cambio de paradigma de cómo todavía se están haciendo las cosas; es un desafío, un hermoso desafío que nos obliga como comunidad de las ciencias del mar, porque el manejo con este enfoque implica un mirar de otro modo la evaluación de recursos pesqueros.

En este sentido debemos renovar la forma y redoblar los esfuerzos en investigación, que debe ser interdisciplinaria. Lo que pretendemos no es mostrar lo que sabemos, porque sabemos poco del cómo hacerlo, salvo por referencias bibliográficas, sino el motivar el trabajo en esta dirección, que debe contemplar programas de investigación de mediano y largo plazo, y no solo proyectos de corta duración. Entonces revisaremos lo que sucede en nuestro país y en el camino que debiéramos tomar para que desde nuestro enfoque científico podamos incorporarnos al desarrollo de una nueva forma de manejo pesquero en nuestro país.

Actualmente Chile está manejando sus pesquerías básicamente considerando el enfoque tradicional mono-específico, con algunos estudios que han impulsado la inclusión de la variabilidad ambiental y otros las relaciones inter-específicas. Es decir que queda todavía bastante por avanzar para alcanzar un manejo de las pesquerías basado en consideraciones ecosistémicas, que debe considerar el desarrollo tecnológico, las variaciones ambientales, las relaciones entre las especies y las coacciones antrópicas.

Por tal motivo es importante considerar los trabajos de los países más avanzados en el tema, como Estados Unidos, Noruega, Sudáfrica, Canadá, Nueva Zelandia y Australia. Sin embargo, se reconoce que Chile es un país que ha avanzado, ubicándose en un nivel promedio. En efecto, además de la creación de instancias de participación que favorecen la gobernanza, como los Comités Científico-Técnico, los Comités de Manejo, los Consejos Zonales y el Consejo Nacional, el país está desarrollando el proyecto piloto ‘Implementación del enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral’, a través del proyecto FIP 2017-64. Además esta ad portas de iniciar junto con Perú el proyecto GEF-PNUD Humboldt ‘Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt’.

No obstante, la formación de un grupo interdisciplinario que analice la situación y que proponga un camino para avanzar con celeridad es un tema pendiente. En tanto que la comunidad académica necesita establecer una estrategia científica de mediano y largo plazo para mejorar su capacidad de proporcionar competencias adecuadas para el manejo con enfoque ecosistémico de los recursos acuáticos. Por su parte, la institucionalidad debe precisar en la LGPA el significado del manejo con enfoque ecosistémico y la forma de promocionarlo; en tanto que también debe definir una política pesquera que persiga claros objetivos”.