Chile tendrá presencia en la mesa directiva del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), un instrumento internacional enfocado en el combate a la pesca ilegal, cuya segunda reunión se efectuó la semana pasada en Santiago, región Metropolitana.

Lea >> En Chile: Jefe de la FAO elogia tratado internacional de lucha contra la pesca ilegal

En el curso de la cita, se estableció un mecanismo para dar continuidad al tratado, a través de los encuentros periódicos que se desarrollan en torno a este foro multilateral.

Lea >> Para evitar dilapidación de los recursos: La necesidad de fortalecer la lucha contra la pesca ilegal

Así, las partes del acuerdo -que incluye a casi 90 países- resolvieron designar una presidencia y seis vicepresidencias, cada una de las cuales representa a seis regiones del planeta.

Como presidente fue elegido Ramon Van Barnevel, de la Unión Europea, quien ocupará el sillón hasta fines de 2020, cuando tenga lugar una nueva reunión, precisamente en Europa.

En el caso del área correspondiente a América Latina y El Caribe, la vicepresidencia respectiva será ejercida por Karin Mundnich, profesional de la unidad internacional de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El objetivo de AMERP es prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), al impedir que los buques implicados en ese delito empleen los puertos de los países signatarios.