En dependencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se realizó un taller del proyecto denominado “Sistema De Información Interoperable (SDII)”, desarrollado por el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) apoyado por el Departamento de Tecnologías de la Información y el Departamento de Medio Ambiente de la División de Acuicultura del IFOP en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

La iniciativa tiene por objetivo sistematizar e integrar los datos de pesca, acuicultura y cambio climático, para generar información destinada a usuarios a través de una plataforma web. Dicho sitio permitirá visualizar de una manera simple la información que entregan indicadores de cambio climático y variables de condiciones locales para uso de la autoridad, pescadores, acuicultores, municipios, comunidades costeras y público en general.

El Dr. Jaime Letelier, jefe del proyecto, explicó: «Desde el punto de vista de la pesca y la acuicultura, el cambio climático se está evidenciando como una amenaza a la sostenibilidad de la actividad y, por ende, a la seguridad alimentaria mundial. El riesgo o vulnerabilidad de estas actividades, como también la infraestructura costera al cambio ambiental, está remeciendo las estructuras políticas y administrativas que dependían de la relativa estabilidad del clima y de los ecosistemas».

Por su parte, el coordinador nacional del Proyecto Cambio Climático en Pesca y Acuicultura de la FAO, Félix Inostroza, subrayó que “la importancia del proyecto radica en la generación de una gran base de datos con información en pesca, acuicultura y cambio climático que FAO pretende sea pública y disponible para todas las personas e instituciones que la requieran”.

En una primera instancia y gracias a la visión de las autoridades que las dirigen, el proyecto está siendo apoyado por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio ecológicos marinos (MUSELS) de la Universidad de Concepción (UdeC). Y una vez consolidada la primera fase de este proyecto, se espera la incorporación de otras instituciones públicas y privadas.