Luego de once años de construida la infraestructura por parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), mediante un convenio con locatarios del terminal pesquero, el pasado viernes 7 de junio se llevó a cabo el traspaso legal de la administración del puerto pesquero a la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera (región de Atacama).

En un ambiente festivo, autoridades locales, regionales y nacionales, dirigentes, pescadores y la comunidad calderina, fueron reviviendo a través de los discursos cómo se concreta un sueño perseguido con perseverancia por gente de mar de distintas generaciones y que tiene como principal objetivo lograr un mayor desarrollo de oportunidades para el sector artesanal, que mira al futuro de cara a la diversificación productiva y una mejor comercialización de sus productos.

WhatsApp-Image-2019-06-08-at-13.14.44-1024x683

Los relatos, desde las distintas miradas, coincidieron también en señalar que el éxito en el resultado de las gestiones fue producto de la unidad y los acuerdos entre pescadores y locatarios, quienes dejaron atrás las diferencias para construir un futuro en común, claves para llevar a buen término el logro de un hito en la historia de Caldera, apuntándole como un ejemplo que reafirma la identidad cultural de ciudad.

“Conseguir la concesión es para la pesca artesanal una tremenda victoria, no solo para nosotros sino también para los locatarios del terminal pesquero. Agradecemos a este gobierno por aunar fuerzas y seguir avanzando a través de los acuerdos y en las reivindicaciones, no solo del sector artesanal sino de Caldera en su conjunto. Hemos llevado hacia adelante un trabajo que nos va a llenar de orgullo, para las próximas generaciones de pescadores y calderinos. Este hito consolida nuestra identidad cultural por la que tanto hemos luchado”, manifestó el presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y secretario de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Miguel Ávalos.

WhatsApp-Image-2019-06-08-at-13.18.30-1024x683

Y agregó: “Es un tremendo esfuerzo que ha hecho este gobierno en mandar al amigo de todos los pescadores de Chile, el director nacional de Obras Portuarias, Iván Gutierrez, para poder llegar a un buen acuerdo y lograr alcanzar los objetivos finales y que son que nuestra región de Atacama siga avanzando”.

En su discurso (ver completo aquí), el dirigente valoró además el trabajo y el aporte de todos quienes participaron de una u otra forma en el proceso, desde el 2001, que fueron los años en la construcción de la infraestructura era todavía un sueño, así como también a quienes se unieron en la causa en los últimos años.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, resaltó el valor de la pesca artesanal, realizando importantes anuncios en materia de inversión: “Tenemos 21 proyectos en toda la zona con un valor de $52 mil millones, que los vamos a desarrollar en los próximos cinco años. Parte importante ya comienza este año y el resto se hará en los próximos dos años”, aseguró.

WhatsApp-Image-2019-06-08-at-13.21.04-1024x683

Del mismo modo, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, expresó que están “muy contentos por la lección que nos han dado a todos los chilenos el sector de la pesca artesanal de Caldera, poniendo por delante los intereses comunes, dejando a un lado las diferencias y comenzando a trabajar unidos con colaboración, aportando, dialogando con el fin de que ese sueño de tantos años finalmente se ha logrado construir”.

A la ceremonia asistió también el senador Rafael Prohens, los diputados Nicolás Noman, Sofía Cid y Daniella Cicardini, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales; el director nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez; el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Alfredo Campbell; el director regional de Obras Portuarias, Luis Verdugo; representantes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.

20190607_124100-1024x768

En representación del sector artesanal, los dirigentes Fabián Salazar y Elvio Martínez, de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caldera y del Sindicato de Falucheros, respectivamente, agradecieron la presencia de todos quienes asistieron a la ceremonia y los aportes materiales del Fondo de Administración Pesquera (FAP) para el desarrollo de proyectos para la tecnificación de las flotas pesqueras, así como para mejoras en las condiciones operativas y de manejo sanitario para las embarcaciones falucheras del muelle.

Para finalizar, la cita culminó con una degustación de productos del mar realizado por los mismos pescadores y sus familiares, haciendo gala de las delicias que extraen representadas en esta oportunidad en preparaciones a base congrio, albacora, ostiones, en sus más diversas formas, haciendo un llamado a las autoridades a promover el consumo de pescados y mariscos en la población en general.

WhatsApp-Image-2019-06-08-at-15.24.36