El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto con la Capitanía de Puerto de Chonchi y la Alcaldía de Mar de Queilen, llevaron a cabo un operativo interinstitucional en el cual se realizaron diversas fiscalizaciones a embarcaciones trasportadoras en el muelle de Queilen, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

Durante las fiscalizaciones realizadas se detectó una embarcación que se encontraba en faena de descarga de 2.830 kilos de erizos, de los cuales el 46,54% estaba bajo la talla mínima legal (TML), incautando 1.317 kilos. Finalmente, el infractor quedó citado a declarar al Juzgado de Letras de Castro.

En Los Lagos existe una pesquería que se desarrolla fundamentalmente en operación en la región de Aysén, esto gracias a un acuerdo de zonas contiguas que existe entre ambas regiones, lo que permite que gran parte de la extracción del recurso erizo provenga justamente desde esta última. No obstante, en Los Lagos también existe actividad de erizo, lo que hace fundamental la extracción de este recurso respetando la TML para permitir que esta pesquería se pueda recuperar.

WhatsApp Image 2019-06-07 at 01.19.53

En ese marco, el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, remarcó lo importante que es cuidar nuestros recursos hidrobiológicos: “Este hallazgo de una cantidad importante de recurso bajo talla mínima legal es muy importante y vamos a perseguir a los infractores con todo el peso de la normativa vigente, porque es la única forma que entendemos que nos va a permitir mantener esta pesquería de forma sustentable. Estamos hablando que aquí hay personas que se dedican a esta actividad, sus familias dependen de la actividad pesquera y en la medida que logremos mantener este recurso en buenas condiciones, vamos a poder mantener una actividad que se va a poder mantener por muchos años”.

El Sernapesca cuenta con un teléfono que funciona 24/7 y es gratis, 800 320 032, donde puede llamar para denunciar algún ilícito relacionado con la pesca y acuicultura, o para rescate animal de fauna marina. La denuncia puede ser de manera anónima.